Tendencias de moda, Street Style, Life Style, consigue el look de los famosos y mucho más en Bossa.

Generación de energía responsable y a favor del planeta

Hoy en día es imposible negar que nuestro estilo de vida ha generado efectos negativos sobre el planeta, pues durante muchos años se ha hecho un uso descontrolado de todos los recursos que tenemos a nuestro alcance, provocando el calentamiento global y la extinción de muchas especies.

Para generar conciencia en las personas desde 1970 se conmemora el Día Mundial de la Sobrecapacidad de la Tierra, esta fecha tiene la intención de demostrar que consumimos más recursos de los que el planeta es capaz de regenerar en un año, por lo que desde entonces este día llega cada vez antes en el calendario.

Distintas industrias han comenzado a tomar acciones para contrarrestar su impacto, sin embargo aún queda mucho que hacer y una de las industrias que más contaminan es la energética, pues de ella dependen todas las demás, es por ello que se están desarrollando distintas alternativas como por ejemplo el autoconsumo.      

Se trata de una herramienta que permite a los usuarios producir por su propia cuenta, la energía que posteriormente utilizarán, a través de la transformación de recursos renovables como por ejemplo el viento y la luz solar, estos sistemas cuentan con un gran cantidad de ventajas entre los que encontramos: 

Producción responsable de electricidad y calor.

En comparación, el proceso de captación de estas energías es mucho más limpio que el uso de combustibles fósiles, ya que el petróleo y carbón tarde o temprano se terminará y su extracción será cada vez más costosa. Además de que los residuos producidos por los sistemas de autoconsumo son considerablemente menores, siempre y cuando se realice una gestión adecuada de los mismos.  

Ahorro en la cuenta.

La inversión inicial puede ser mayor, pero una vez instalado, la energía producida será más barata, pues no dependerá de las subidas del mercado y solo se deberán cubrir los gastos de mantenimiento, e incluso en algunos países los gobiernos ofrecen ciertos incentivos para aquellas personas y empresas que apuestan por energías limpias.    

Rentabilizar espacios.

Dependiendo del tamaño y de la capacidad del equipo, existe la posibilidad de que este genere una mayor cantidad de energía en comparación con la que el usuario requiere, por lo que este excedente puede ser vendido y distribuido a otras personas, esta operación puede resultar un poco complicada pues se requiere de equipos y una red que sea capaz de procesar la información en tiempo real, por suerte la implantación de las redes 5G se convertirá en un gran aliado para el autoconsumo pues permitirá enviar grandes cantidades de información con una latencia prácticamente inexistente.

Mantenimiento sencillo. 

Gracias      al internet de las cosas, el cuidado de los sistemas de autoconsumo se ha facilitado de forma considerable, pues mediante el uso de sensores y otras herramientas es posible optimizar su funcionamiento y recibir alertas en tiempo real que nos ayuden a prevenir distintos problemas o solucionarlos antes de que sean más graves. 

Estos son solo algunos de los beneficios, pero es importante recordar que cualquier modo de generar energía, por muy ecológico que pueda parecer al principio, si no se utiliza de forma responsable, puede fácilmente convertirse en una nueva fuente de contaminación.

Es por ello que lo que realmente necesitamos modificar es nuestro estilo de vida y encontrar un equilibrio entre la comodidad y el bienestar del medio ambiente, pues solo así podremos llegar a una verdadera solución. 

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas