Pasos para superar con éxito una entrevista de trabajo

Junto con escribir el currículum vitae, la entrevista es una de las etapas más importantes para conseguir un trabajo o unas prácticas laborales. En la entrevista de empleo, tanto los candidatos como el entrevistador identifican un interés mutuo y obtienen respuestas a sus preguntas.

Pasos para superar con éxito una entrevista de trabajo

Junto con escribir el currículum vitae, la entrevista es una de las etapas más importantes para conseguir un trabajo o unas prácticas laborales. En la entrevista de empleo, tanto los candidatos como el entrevistador identifican un interés mutuo y obtienen respuestas a sus preguntas.

Durante este encuentro, el empleador evalúa las habilidades del candidato, su nivel de motivación y averigua si tiene claras las responsabilidades del puesto ofertado.

Para el candidato, una entrevista es siempre una gran oportunidad para mejorar la habilidad de la autopresentación, que es muy importante en el panorama laboral actual.

Para pasar esta prueba debes prepararte bien en muchos aspectos y dar lo mejor de ti para conseguir ese puesto que tanto deseas. A continuación, te mostramos las claves para superar con éxito tu próxima entrevista de empleo. ¡Sigue leyendo!

Investiga la empresa y a los entrevistadores

Comprender cómo es la empresa a la que estás solicitando una oportunidad laboral puede ayudarte a pasar la entrevista con confianza.

Intenta relacionar tu historial laboral con la información publicada por la empresa en su página web y en redes sociales y explica por qué tu experiencia te hace un gran candidato para cubrir la vacante.

gif

Prepara tus respuestas a preguntas comunes

Prepara tu respuesta a la pregunta frecuente de “háblame de ti y dime por qué estás interesado en trabajar en nuestra empresa”.

La idea es comunicar rápidamente quién eres y qué valores aportarás a la empresa y al puesto ofertado.

Además, en internet podrás encontrar una gran cantidad de preguntas frecuentes que se realizan en las entrevistas de empleo. Revísalas para que no te pillen de sorpresa.



Vuelve a leer la descripción del trabajo

Te recomendamos que te familiarices con la descripción del trabajo con antelación e identifiques los requisitos clave para el candidato.

Piensa en qué forma tu experiencia pasada o actual cumple con estos requisitos y sácalo a relucir en la entrevista de empleo.



Repasa tus responsabilidades en trabajos anteriores

En la entrevista, se te preguntará so/bre tareas específicas que hayas realizado anteriormente en otros empleos.

Prepárate para proporcionar ejemplos de casos específicos que correspondan a las tareas para la vacante ofertada.

Por ejemplo, se te puede pedir que compartas tu experiencia de trabajo en equipo. Piensa en una situación concreta y cuéntala de forma /breve pero concisa.


Sé puntual el día de la entrevista

Es muy importante llegar a tiempo a la entrevista, por lo que te recomendamos que calcules la duración del desplazamiento con antelación.
Si se trata de un lugar completamente nuevo para ti, puedes ir allí un poco antes y quedarte por la zona para asegurarte de no llegar tarde el día de la entrevista.



Escoge el vestuario adecuado

La primera impresión que des a un posible empleador puede influir en el resultado de tu entrevista de trabajo. Por lo tanto, es importante acudir a tu cita de acuerdo con el código de vestimenta de la empresa.

Sin embargo, dependiendo del sitio, el estilo clásico (camisa, pantalón, zapatos) posiblemente esté mejor considerado que el informal (sudadera, jeans, zapatillas).

No obstante, muchas empresas apuestan cada vez más por un look más informal para sus empleados.



Utiliza el método STAR para responder preguntas

Si te preguntan sobre alguna situación de tu pasado laboral en las que utilizaste una habilidad específica, usa el método STAR para contar historias con una situación, tarea, acción y resultado claros.



Prepara preguntas para hacérselas al entrevistador

Los empleadores esperan que hagas preguntas: quieren saber que estás pensando seriamente en cómo sería trabajar en la empresa. Aquí hay algunas preguntas que quizás puedas considerar hacer a tus entrevistadores:

  • ¿Cuáles serán mis responsabilidades diarias?
  • ¿Cómo se mediría mi rendimiento?
  • ¿Cómo describirías la cultura de la empresa?
  • ¿Cuál será el siguiente paso tras esta entrevista?

Si no sabes qué preguntar al reclutador al final de la conversación, puedes decirle que durante la reunión ya recibiste respuestas a todas tus preguntas.




Ten en cuenta el poder de los gestos

Los brazos cruzados pueden parecer defensivos y desagradables a ojos de un entrevistador con experiencia.
Trata de estar concentrado, seguro y mantener una posición natural y agradable. Si lo haces, causarás una impresión positiva en el entrevistador.



Sé positivo y desenfadado

Sonríe. No debes hablar de tu experiencia laboral de forma negativa, incluso si se trata de algo que pasó hace mucho tiempo.
Si el reclutador te pregunta sobre alguna experiencia negativa, entonces háblalo de la manera más neutral posible y pon el foco en lo que aprendiste tras aquella situación



Trata de controlar el estrés

Intenta no bloquearte ni estresarte el día de tu entrevista de trabajo. Para ello, puedes imaginar que una persona que conoces está sentada frente a ti en lugar del entrevistador. Esto te ayudará a sentirte más cómodo y seguro.

Leave your vote

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Artículos Relacionados
close

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.