Qué debes saber para viajar a Europa en el futuro

¿Sabes lo que necesitas para tu próximo viaje a Europa? La pandemia, cambios en el modelo de turismo, y requisitos de entrada impactarán tus viajes.

¿Qué debes saber para viajar a Europa en el futuro?

La pandemia, la crisis climática, nuevos sistemas de autorización de viajes y más marcarán un cambio en los viajes a Europa de cara a futuro.

Por un lado, es probable que muchos países mantengan restricciones de entrada respecto al coronavirus. Por otro, algunas ciudades como Venecia están planteando estrategias y medidas de control turístico.

Los sistemas de autorización de viaje ya se han implementado en múltiples países fuera de Europa. Estados Unidos cuenta con el ESTA mientras que Canadá tiene la eTA, para la cual los mexicanos son elegibles.

La Unión Europea no se quedará atrás y en 2022 introducirá el Sistema de Información y Autorización de viaje ETIAS. Entre los requisitos ETIAS, los viajeros simplemente necesitarán su pasaporte, una dirección de correo electrónico, y una tarjeta de crédito o débito.

En este artículo te contamos cómo te afectarán algunos de estos cambios y lo que debes saber para viajar a Europa en el futuro.

Viajar a europa


Europa quiere un turismo más sostenible

El Consejo Europeo sugirió que para que el turismo en Europa sea a sea más sostenible y resiliente desde un punto de vista “económico, medioambiental, y social” es urgente actuar de manera cohesiva.

El Consejo enfatizó la importancia de la cooperación frecuente entre sus estados miembros.

Además, recomienda que se respeten los recursos naturales, culturales, y a las comunidades locales.

Es inaplazable que se haga una revisión de las políticas en la Unión Europea para poder desarrollar prácticas de turismo sostenible que no colapsen a las ciudades y el ecosistema.


¿Cómo puedes contribuir a un turismo sostenible?

En Europa, una de las maneras más sencillas de contribuir al turismo sostenible es optando por el transporte público en lugar del alquiler de coche.

La gran mayoría de ciudades europeas cuentan con metros, buses, tranvías, o trenes. En ciudades como Berlín, Ámsterdam y Copenhague puedes alquilar bicicletas y moverte con facilidad por sus maravillosas calles.

Por otro lado, el lugar de comprar billetes de aerolíneas low-cost, viaja en tren. Una de las ventajas de visitar la zona Schengen es que está muy bien conectada por ferrocarriles.


El coronavirus afectará tus viajes futuros

Entre los aspectos que debes tener en cuenta de cara a futuro para viajar a Europa están aquellos relacionados con los requisitos de entrada por coronavirus.

Formulario de Localización de Pasajeros

Los países miembros del área Schengen cuentan con un Formulario de Localización de Pasajeros, aunque según el estado europeo puede tener otro nombre.

Sin embargo, todos los países de la zona requieren que los ciudadanos extranjeros completen el formulario antes de aterrizar en su territorio.

En el formulario tendrás que proporcionar tus datos personales, los de tu pasaporte, tu asiento de avión, detalles de tu vuelo, y hora de llegada.

Además es primordial indicar información de contacto: número de teléfono, dirección de tu hotel o alojamiento, y dirección de correo electrónico.

La función de estos formularios es poder localizar a los pasajeros en caso de que se detecte que una persona en un vuelo haya dado positivo por coronavirus.

Vacunado en totalidad

A causa de la pandemia una de las principales tendencias es que para poder viajar a Europa, los extranjeros hayan recibido ambas dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Dependiendo del país de procedencia y el país de destino, es posible que se pueda viajar sin vacuna. De ser así, hay otros requisitos que se deben cumplir, entre ellos es realizar una prueba PCR no más de 72 horas antes del viaje.

También es posible que a la llegada sea necesario pasar por una cuarentena y pruebas de antígenos adicionales.


Un nuevo modelo de turismo

La pandemia ha puesto en la mesa la importancia de plantear un nuevo modelo turístico.

Ciudades como Barcelona, Venecia, Ámsterdam, Praga y Florencia entre otras vivieron un respiro en los meses que no se permitió la entrada de turistas.

Si bien el turismo es importante para la economía, las capitales europeas han dejado de pertenecer a los locales y en la última década se han visto plagadas de un turismo asfixiante.

Durante la pandemia, representantes de Ámsterdam, Barcelona, Florencia y Praga se reunieron para hablar de un nuevo modelo de turismo.

Hana Třeštíková, Consejera de Turismo de Praga dijo, “Antes del COVID, el exceso de turismo se había vuelto casi insoportable,” añadiendo que la pandemia “dio un respiro para internar hacer algunos cambios en lo que representan nuestras ciudades, en cómo nos promocionamos, y en cómo debemos centrarnos en la calidad de las visitas, no en la cantidad.”

Un claro ejemplo de lo que comenta Třeštíková es el turismo de borrachera que solía invadir las playas de Magaluf en la isla de Mallorca, España.

Efectivamente, la zona de Magaluf recibía un alto número de turistas. Sin embargo, venían desde el Reino Unido después de pagar un pack de viaje de todo incluido por 300 euros.

¿El resultado? Calles llenas de borrachos que pusieron de moda una práctica peligrosa llamada balconing.

El balconing es cuando una persona salta entre los balcones de los hoteles, o de un balcón a la piscina. Aunque no hay cifras oficiales, sí hay evidencia de que algunos jóvenes han fallecido practicando balconing en las Islas Baleares en España.

Este tipo de turismo es del que muchas ciudades quieren librarse.

¿Cómo te afectaría el nuevo modelo de turismo?

De momento son pocas las ciudades europeas que han tomado medidas para frenar el turismo en masa. De momento, la que lidera el cambio es Venecia.

Venecia recibía más de 25 millones de turistas al año. Una de sus acciones ha sido frenar la entrada de los cruceros a su laguna.

Además, se han puesto 468 cámaras de circuito cerrado de televisión, sensores ópticos, y un sistema de rastreo de teléfonos móviles dirigido por la policía que les va actualizando del estado de la ciudad cada 15 minutos.

Su alcalde, Luigi Brugnaro, está dispuesto a proteger a los ciudadanos venecianos. “Espero protestas, juicios, todo (…) pero tengo el deber de hacer que esta ciudad sea habitable para quienes viven en ella)”, dijo.

En realidad, un nuevo modelo de turismo no tendría que afectarte de manera negativa. Al contrario. De todas formas, todavía está por verse si Europea realmente cambia su modelo de turismo o no.

Consejos para tu viaje a Europa

Si tienes la posibilidad de viajar, ¡felicidades! Viajar es maravilloso. Pero, podemos hacerlo de una manera responsable y respetuosa tanto con el planeta como con el destino.

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer en Europa para contribuir a un turismo responsable:

  • Apoya a los comercios locales
  • Mantén las calles, parques y playas limpias
  • Utiliza el transporte público
  • Respeta a los habitantes, ten en cuenta que tú estás de visita
  • Evita el turismo de borrachera, bebe, pero con responsabilidad
  • Presta atención a las señales de tráfico y mira por dónde caminas

Ten en cuenta que ciudadanos de más de 60 países deberán registrarse en línea para obtener su autorización de viaje ETIAS. Sin un permiso de viaje aprobado, no podrás entrar en la zona Schengen, compuesta de 26 países europeos.

Leave your vote

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Artículos Relacionados
close

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.