, ,

Cosas que no sabías sobre el uniforme escolar Japonés

Los uniformes escolares o los amas o los odias, aunque la mayoría de las personas se inclinan por la segunda opción ya que les gusta expresar su individualidad y pueden considerar como opresores esta prendas, en Japón no ocurre precisamente esto, de hecho el uniforme es una parte importante de la vida de los estudiantes, como demuestra el hecho de que muchos jóvenes japoneses escogen el instituto al que quieren ir basándose en el estilo de uniforme -tomemos en cuenta que la educación  en esta parte del mundo es de primer nivel y pueden darse el lujo de elegir así su escuela-.

Existen varios tipos de uniformes, aunque el más tradicional es el gakuran para hombres y el sailor fuku (セーラー服) o estilo marinero para las mujeres, aunque en muchos institutos también es popular el llamado american blazer, es decir, el uniforme con americana.

uniforme-tres

El uniforme escolar se instauró durante los primeros años del siglo XX, cuando Japón, recién abierto al mundo, se puso las pilas para modernizarse y poder equipararse con las grandes potencias occidentales.

La idea detrás del uniforme está muy relacionada con la abolición del sistema de castas del periodo Edo durante la Restauración de Meiji, pues gracias al uniforme todos los estudiantes pasaban a ser iguales a pesar de las diferencias sociales y/o económicas que pudieran tener. Sin ellos, algunos estudiantes habrían llevado bonitos kimonos a la escuela (que, además, era una vestimenta poco práctica) mientras otros habrían ido con ropas más planas, acorde a su estatus social. Así, gracias a los uniforme, todos los estudiantes eran (o al menos, parecían) iguales.

Características de sus uniformes

Sailor (marinero) Fuku (vestido)- Es variado y llamativo dependiendo de la escuela, todos tienen la similitud del estilo marinero y son muy populares dentro y fuera de Japón.

foto-de-uniformes

Dicen que fue inspirado en el uniforme de la marina británica aunque también dicen que este estilo fue inspirado en los trajes occidentales que usaban los niños a principios del sigo XX.

Este uniforme está compuesto en su mayoría por gamas de colores azules, grises y verdes. En la parte superior usan una blusa blanca con un cuello al estilo marinero, como accesorio utilizan un pañuelo y el color determina a la escuela que pertenecen. En la parte inferior una falda de pliegues. Además en Japón cambian de uniforme de acuerdo con las estaciones.

El gakuran -para hombres-. es una chaqueta oscura, normalmente negra, de cuello mao con botones dorados y que a veces puede llevar pins o emblemas de la escuela en el cuello.

Los estudiantes japoneses aceptan y hasta están a gusto con el uniforme, que forma parte de su vida diaria. De hecho, existen marcas que comercializan uniformes falsos.

Dinos qué piensas

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Redacción Bossa

Equipo de redacción de Bossa.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading…

Nuevos emojis llegarán pronto.

Carta para la chica con poca autoestima