El color verde que mató a muchas personas

La ropa del pasado era aburrida, y de colores pardos. No era por placer, sino por lo caro y laborioso que resultaba extraer los tintes.

Hasta la última mitad del siglo XIX, todos los tintes a excepción de algunos colores minerales, eran de origen vegetal o animal. La materia colorante se extraía de raíces, tallos, hojas y flores de distintas plantas y de ciertos insectos y moluscos por medio de una serie compleja de procesos.

Sin embargo, desde que William Perkins Scheele inventara por accidente el primer tinte sintético, la revolución del color lo invadió todo. Primero fue el púrpura, los azules y carmines y casi al final del siglo XIX, llegó el color verde de Scheele.

La sociedad londinense victoriana enloqueció por el color verde tiñendo de este color no solo sus ropas, sino las paredes de sus casas.

Por desgracia el color verde estaba compuesto fundamentalmente por arsénico, un potente veneno como así se advertía en los botes de tinte y pintura, -ya puedes adivinar que la historia no termino bien-.

La gente pensó que el veneno no sería peligroso mientras no se ingiriese, pero lo cierto, es que la humedad del ambiente extrae el arsénico del tinte haciéndolo pasar en estado gaseoso, por lo que las familias completas morían asfixiadas.

color-verde

Tal fue la cantidad de muertes que se produjo en Londres, que la Reina Isabel I, asustada, ordenó eliminar el papel verde de todas las salas del palacio de Buckingham tras enterarse de las cualidades letales del tinte.

El tinte no solo afectó a Inglaterra, se cree que el mismísimo Napoleón Bonaparte murió por su culpa, al mandar forrar las paredes de su casa de Santa Elena con el papel maldito.

Leave your vote

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Artículos Relacionados
close

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.