Supermodelos VS. Instagirls, se trata de una brecha generacional

Antes de 1940 no existía el termino de súper modelo, y se piensa que la primera mujer en realizar esta actividad fue Marie Vernet Worth por 1850, al ser esposa del mejor modisto de su época Charles Frederick, utilizaba cada una de sus creaciones cuando visitaba a sus amigos.

Cien años después nos encontramos con una tendencia interesante, como distintas mujeres del mundo peleaban por tener un lugar en la industria de la moda. Así, nacieron historias interesantes, como fue el caso de Lesley Hornby en los años 60, donde las modelos delgadas impusieron tendencia.

El inicio de su carrera fue por una simple casualidad -algunos otros lo llamarían destino- Justin de Villeneuve amigo del fotógrafo Barry Lategan, vio Lesley por primera vez trabajando en un salón de peluquería, contactó con ella y realizó una cita con Lategan.

Así lo cuenta Vogue, Justin y Twiggy visitaron mi estudio. Ella lo miraba todo. ‘Deja de morderte las uñas, Twigs’ le dijo Justin. ‘¿Cómo la has llamado?’, pregunté. ‘Twiggy’ (“ramita”) –me contestó–. ‘Es tan delgada’. “Si se convierte en profesional, que tome ese nombre”, le dije.

Otra leyenda en el modelaje es Brigitte Bardot pero a diferencia de Twiggy ella nació en una familia acomodada de París, su padre era el dueño de una fábrica de bombonas de oxígeno. De pequeña hacía ballet, solfeo y dibujo y a los 14 años consiguió su primera portada, fue en la revista Jardín de Modas.

brigitte bardot

¿Sabes algo de Anita Ekberg? De origen suizo y familia numerosa, se presentó a los 19 años al certamen de Miss Suecia, por su belleza inconfundible ganó el concurso. Después de ello participó en Miss Universo, aunque no fue la reina del mundo, quedó entre las seis finalistas.

Es difícil etiquetar a Grece Coddington como una súper modelo, ya que ahora es considerada como una de las mejores entre los fotógrafos que hacen editorales de moda, su participación en Vogue será histórica.

Pero en sus inicios no fue así, ella deseaba ser modelo y fue a los 18 años cuando decidió pelear por ello. Encontró trabajó como camarera y se matriculó en la escuela de modelos Cherri Marshall, gracias a ello consiguió sus primeras secciones fotográficas.

Era 1963 cuando se enfrentó a un accidente automovilístico que marcaría su futuro. Necesito de cinco cirugías para volver a trabajar como modelo y en 1968 se retiraría de esta actividad, pero no renunciaría a la moda, ya que fue editora de moda para Vogue UK.

¿Qué tienen en común todas estas mujeres? En su época, no existía una herramienta que hoy es considerada indispensable si deseas emprender tu carrera profesional como modelo, redes sociales.

El mundo, ahora se mueve con mayor rapidez y quienes son las personas más influyentes en el mundo de la moda, son las celebridades como Cara Delevingne, Kendall Jenner o Gigi Hadid que pueden ganar entre 120 y 300.000 dólares por una selfie en Instagram, siendo las más cotizadas por esta plataforma.

Kylie is a ninja

Una foto publicada por Kendall Jenner (@kendalljenner) el

Tal vez sea por ello, que las mujeres que no tuvieron en su momento una herramienta tan poderosa como Stephanie Seymour -una de las grandes modelos de 1990- piensa que las Instagirls, sólo son las chicas del momento.

Esto piensa Stephanie de las nuevas modelos “Ellas son completamente diferentes a cómo éramos nosotras. Las supermodelos son una cosa del pasado, merecían su propio título”

Sin embargo, Cindy Crawford -súper modelo que reino en 1980- admite que siente algo de envidia ante las nuevas generaciones.

“Estoy un poquito celosa porque tienen a las redes. Creo que gracias al uso de los social media tienen más capacidad de perfilar su propia imagen. Mi generación de modelos era percibida tal y como éramos, a traves de nuestras fotografías“

Es cierto que las modelos de antaño se enfrentaban a mayores retos por conseguir un lugar en la industria de la moda y conseguir una editorial para una revista, era fruto de incontable trabajo para encontrar los contactos adecuados. Pero los tiempos cambian y es necesario adaptarse, esto ya es una necesidad.

Leave your vote

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Artículos Relacionados
close

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.