in ,

10 películas musicales que nos muestran moda

El mundo puede dividirse en dos, las personas que aman los musicales y quienes simplemente no los soportan. Tal vez, este género no sea muy popular en el cine pero cuando un equipo de primera une fuerzas nos encontramos con grandes producciones que pueden marcan un antes y un después en la historia cinematográfica.

Gilda -1946

Sinopsis: La vida de Johnny Farrell -Glenn Ford-,se resume en hacer trampas en los juegos de azar. Viaja a Buenos Aires y y es rescatado de un intento de asalto por Ballin Mundson (George Macready), el propietario de un casino que decide convertirle en su mano derecha. Cuando Farrell descubre que su patrón está casado con Gilda (Rita Hayworth), una antigua amante de Johnny a la que acabó odiando por convertirlo en un cínico y amargado, todo se complica. Y más aún cuando, de repente, Mundson desaparece.

Esta película cuenta con pocos números musicales pero es importante mencionarla ya que se considera una de las primeras producciones del cine negro, bajo el cargo de Charles Vidor, como director del film.

Rita

Gracias a este papel, Rita Hayworth fue considerada una sex symbol de la época. En el número Put The Blame On Me, se quita sensualmente uno de los guantes y lo arroja al público, ahora este gesto no tiene nada de extraordinario pero en 1946 fue todo un escándalo, sólo por este hecho Gilda fue prohibida en diversos países.

Nos encontramos ante una de las primeras femme fatale, todas las prendas que utilizó la actriz inspiran sensualidad. Los vestidos que Rita llevó durante la película fueron diseñados por Jean Louis, el director de vestuario de la productora Columbia Pictures durante los años 40, donde la prenda estrella fue un vestido negro de satén a juego con guantes de opera.

Dato curioso: Te parece familiar este vídeo, tal vez sea porque Jessica Rabbit, -dibujo que apareció en la película ¿Quíen engaño a Roger Rabbit?- interpreta, Why Don’t You Do Right?, con un vestido rojo, del estilo de Glinda, y con unos guantes morados, parecidos a los que llevó Rita Hayworth.

Jessica Rabith

Singing in the Rain -1952-

Sinopsis: Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden (Debbie Reynolds), el ídolo del cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly) pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito. Pero, cuando la conoce, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen).

“No hay musical más entretenido que “Singing in the Rain”, y pocos permanecen tan frescos con el paso de los años.”

-Roger Ebert: Chicago Sun-Times

Dato curioso: -El día de grabación de la escena del baile bajo la lluvia, Gene Kelly -actor principal- llegó al estudio con un resfriado y 40 grados de fiebre; Stanley Donnen -director de la película- le propuso a Kelly realizar otro baile y eliminar el de la lluvia para que no se mojara pero Kelly se negó a cambiar la escena y la rodó en tan lamentables condiciones.

Los caballeros las prefieren rubias

 -1953-

Lorelei y Dorothy son dos cantantes que hacen un crucero desde los Estados Unidos a París. Una rubia y otra morena, con su belleza y encanto seducirán a todo el pasaje.

Las dos tienen el mismo objetivo: casarse con un millonario. Pero hay un inconveniente: Lorelei tiene un novio, cuyo padre contrató un detective para que la siguiera.

Aunque esa actuación de Marilyn Monroe es la escena que más ha trascendido de la película, el resto de sus looks, como los de Jane Russell, tampoco tienen desperdicio.

Dato curioso: El vestido que utilizó Marilyn Monroe en el número “Diamonds are a girl’s best friend”, fue subastado en 2010 por 256.000 euros

Funny Face

Dirigida por Stanley Donen, esta película protagonizada por Audrey Hepburn y Fred Astaire está inspirada en la historia real que vivieron Richard y Doe Avedon, y en cómo el fotógrafo convirtió a su mujer en modelo.

El fotógrafo de una importante y conocida revista de moda busca una modelo que se salga de lo habitual. La casualidad lo lleva a una librería de la ciudad de “La Gran manzana” donde, inesperadamente, descubre a una joven y tímida dependienta que reúne todas las cualidades que buscaba. Decide, entonces, convertirla en la mejor modelo Americana en París.

Esta película fue dirigida por el codirector de “Cantando bajo la lluvía”, Stanley Donen, además cuenta con la participación de compositores famosos como George e Ira Gershwin.

El vestuario de la película incluye diseños de Givenchy.

“Un músical atemporal y el más divertido de los que encontrarás con ropa realmente elegante”

David Parkinson, Empire.

My Fair Lady -1964-

*Esta película se llevó ocho estatiullas de la Academia 

Una vez más nos encontramos con Audry Hepburn y viste diseños de una de las grandes del cine  Edith Head, diseñadora de vestuario para Hollywood ,  que durante su carrera fue nominada para 35 premios Oscar, de los cuales ganó ocho veces.

Mi bella damaMy Fair Lady– es una versión cinematográfica del mito de Pigmalión, inspirada en la obra teatral homónima del escritor irlandés G.B. Shaw (1856-1950). En una lluviosa noche de 1912, el excéntrico y snob lingüista Henry Higgins conoce a Eliza Doolittle, una harapienta y ordinaria vendedora de violetas. El vulgar lenguaje de la florista despierta tanto su interés que hace una arriesgada apuesta con su amigo el coronel Pickering: se compromete a enseñarle a hablar correctamente el inglés y a hacerla pasar por duquesa en el baile anual de la embajada, todo en un plazo de seis meses.

cena-do-filme-my-fair-lady-div-taschen

“Magistral adaptación de la comedia musical de Lerner y Loewe, que a su vez se inspiraba en el Pigmalión de Bernard Shaw. Gozoso espectáculo en el que todos sus elementos se ensamblan de manera mágica. Elegante, deliciosa, vibrante, una obra maestra más allá del bien y del mal”

-Miguel Ángel Palomo: Diario El País

Dato Curiso: Harrison -Henry Higgins en la película- se encontraba furioso con la elección de Hepburn para el papel de Eliza. En una entrevista dijo: «Se supone que Eliza Doolittle se siente incómoda en los bailes europeos, la maldita Audrey no ha pasado un día de su vida fuera de los bailes europeos». Más tarde, el actor se retractó de lo dicho y cuando le preguntaron quién fue la mejor actriz con la que había trabajado, respondió inmediatamente: «Sin duda Audrey Hepburn».

Vaselina -1978-

Verano de 1959. Sandy (Olivia Newton John) y Danny (John Travolta) han pasado un romántico y maravilloso verano juntos, pero, cuando las vacaciones se acaban, sus caminos se separan. Inesperadamente, vuelven a verse en el instituto Rydell, pero la actitud de Danny ya no es la misma: ya no es el chico encantador y atento que encandiló a Sandy; ahora es engreído e insensible.

Dato curioso: Los pantalones que Olivia Newton-John usó cuando renovó su look y cantó junto a Danny, eran tan apretados que el zipper se rompio. Tuvieron que coserlos en más de una ocasión.

Moulin Rouge -2001-

Ambientada en el París bohemio de 1900. Satine, la estrella del Moulin Rouge, encata a toda la ciudad con sus bailes llenos de sensualidad y su enorme belleza. Atrapada entre el amor de dos hombres, un joven escritor y un duque, lucha por hacer realidad su sueño de convertirse en actriz. Pero, en un mundo en el que todo vale, excepto enamorarse, nada es fácil.

En 2002, Moulin Rouge recibió ocho nominaciones a los Oscar, consiguiendo finalmente las estatuillas doradas a la ‘mejor dirección de arte’ y al ‘mejor diseño de vestuario’ por Catherine Martin.

Chicago 2002

En 2002 Ganó 6 premios Oscar, incluyendo mejor película y actriz secundaria.

Chicago narra la historia de dos mujeres del mundo del espectáculo que, tras asesinar a sus respectivas parejas, tratan de que su caso judicial sea el centro de atención tanto de la prensa de Chicago como de un prestigioso y apuesto abogado. La promesa de aventura y oportunidad que ofrece la Ciudad de los Vientos deslumbra a Roxie Hart – Renée Zellweger-, una inocente y extrovertida cantante que sueña con cantar y bailar para salir de su vida gris.

Chicago

Su sueño es seguir los pasos de oro de Velma KellyCatherine Zeta-Jones-, cantante de vodevil. Roxie consigue que su deseo se haga realidad cuando algunas actitudes equivocadas las hacen aterrizar a ambas, la estrella y la aspirante, en la prisión, a causa de distintos cargos por asesinato.

Dato curioso: En un principio el personaje interpretado por Catherine Z. Jones iba a llevar la melena larga, pero ésta se negó explicando que ya que iba a tener que acometer semejantes esfuerzos físicos quería que se le viera la cara en las escenas de baile; y con el pelo largo, éste le taparía el rostro.

“Impactante, inteligente y excitante” Dasson Howe, The Washington Post.

Burlesque 2010

Ali Rose -Christina Aguilera- es una chica de pueblo que se traslada a la gran ciudad y entra a trabajar como camarera en un club de variedades; pero, muy pronto, su objetivo será demostrarle a la encargada del local, Tess (Cher), que tiene talento para ser una de las chicas del espectáculo.

Los miserables -2012-

3 premios Oscar: mejor actriz de reparto -Anne Hathaway-, maquillaje y sonido.

El expresidiario Jean Valjean -Hugh Jackman- es perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert -Russell Crowe-. Cuando Valjean decide hacerse cargo de Cosette, la pequeña hija de Fantine -Anne Hathaway-, sus vidas cambiarán para siempre. Adaptación cinematográfica del famoso musical ‘Les miserables’, basado a su vez en la novela homónima de Victor Hugo.

Paco Delgado fue el diseñador de vestuario, su inspiración fueron en artistas como Francisco de Goya y Eugène Delacroix.

Dato curioso: El tiempo que empleo para crear uniformes del ejército francés del s. XIX a las ropas harapientas de los personajes más desfavorecidos, fueron cinco meses de preparación y cuatro de rodaje. Nada mal para vestir a los personajes principales y 4.000 extras.

“Además de ser una fiesta para los ojos y los oídos, ‘Les Misérables’ rezuma humor, desamor, una emocionante acción y un encantador romance. (…) es perfectamente maravillosa.”

Peter Travers: Rolling Stone

Fuentes:
FilmAffinity
Zeleb
HOLA
Elle

What do you think?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Liliana Núñez Chávez

Aprendiendo periodismo de moda, una frase ¿rendirse? Jamás

[g1_socials_user user="64" icon_size="28" icon_color="text"]

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

¿Sabes que es el triptófano? tiene que ver con ser feliz.

8 tendencias de verano que seguirán en otoño.