in ,

El machismo en Disney

En tiempos antiguos era lo más normal ver como las mujeres se quedaban en sus casas, para cuidas a sus hijos y realizar todas las tareas domesticas mientras esperaban a sus esposos.

Ni siquiera era una opción decidir trabajar en lugar de casarse al menos que decidieras consagrar tu vida en un convento.

Las historias de Disney afirman el machismo de la época, sólo por citar un ejemplo tenemos La Sirenita, cuando Ariel trata de replicar que necesita su voz para hablar con el principe. Ursula le responde “¡Eso no importa! Te ves muy bien. No olvides que tan solo tu belleza es más que suficiente”.

Ursula

Pues esas sospechas parecen haberse confirmado de la mano de un reciente estudio  liderado por Carmen Fought y Karen Eisenhauer, dos lingüistas que han visionado todas las películas de Disney disponibles y han contabilizado el número de frases que emiten las mujeres y los hombres, así como el número de cumplidos que reciben los personajes femeninos por su aspecto físico y por sus logros.

Su resultado

En La Cenicienta, La Bella Durmiente y Blancanieves tan solo el 11% de los cumplidos que reciben las princesas están destinados a celebrar un logro, el resto solo hacen alusión a la belleza de las chicas. Un dato que confirma que estas tres cintas son las que atesoran los mensajes más nocivos en cuanto a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Ceni

La Sirenita, Pocahontas, Aladdin y Mulan ocuparían el segundo lugar gracias a ese 60% de diálogos protagonizados por hombres, aunque las heroínas indiscutibles de estas películas son mujeres.

Hay una princesa completamente sola que intenta que alguien se case con ella, pero no hay otras mujeres haciendo otras cosas. No hay mujeres liderando un movimiento en el pueblo para acabar con la Bestia, no hay mujeres en las tabernas cantando, bebiendo; ni hay mujeres inventando cosas. El resto de personas que están haciendo algo en estas películas, aparte de buscar marido, son hombres”, ha comentado Fought en relación a las conclusiones extraídas del estudio.

Esta es otra historia

Elsa

Sin embargo, Disney a modificado el concepto de lo que es ser mujer, en los últimos años pudimos ver a la primera reina con verdadero carácter quién afirmaba que no puedes casarte con una persona que acabas de conocer, hablamos de Elsa en Frozen.

Merida de la película Valiente demostró que anhelaba dirigir su vida sin que nadie se entrometiera y en grandes héroes dos personajes femeninos se dedicaban a la ciencia.

El mundo se esta transformando y esta empresa comienza a realizar verdaderos cambios en sus guiones cinematográficos.

Imagen de portada:
The Fashion of Miss Gaston

What do you think?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Redacción Bossa

Equipo de redacción de Bossa.

[g1_socials_user user="10" icon_size="28" icon_color="text"]

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

Recrea el peinado croissant de Chanel Couture.

0

Cortez, el diseño de Nike que regresa.