En francia pedirán certificado de salud a las modelos

Los trastornos alimenticios ya no sorprenden a la industria de la moda. Quienes desean ser las musas de grandes marcas  saben que tienen que recortar sus huesos para ser merecedoras de este empleo, es por ello que francia actualizó una de sus leyes en la cual excluye el índice de Masa Corporal para dar lugar a un certificado médico donde se avale el estado de salud.

La Asamblea Nacional francesa -la cámara baja de ese país- había aprobado en primera lectura esta ley el mes de abril. Sin embargo, se introdujeron nuevas modificaciones más específicas para el exámen.

Modelo5

Por ejemplo, el IMC mínimo estaba estipulado en 18 como saludable -tal como indica la Organización Mundial de la Salud- pero luego los parlamentarios aclararon que ese valor no necesariamente es sinónimo de un cuerpo sano, ya que no contempla la edad de la persona, la estructura ósea, la masa muscular o el porcentaje de grasa.

“Durante mi época de estudiante yo hacía running y pesaba 49 kilos. Estaba perfectamente saludable, pero mi IMC estaba muy por debajo de 18”, dijo a Cosmopolitan la modelo Lyndsay Scott, quien trabajó para firmas como Victoria’s Secret, Calvin Klein, Prada, Gucci, Louis Vuitton, Covergirl y DKNY.

modelo7

 

Y agregó: “Incluso las personas con trastornos de la alimentación pueden tener el llamado IMC saludable.

Tras este debate, finalmente los parlamentarios acordaron la semana pasada dejar que los médicos tomen la determinación sobre si un modelo es demasiado delgado o no, teniendo en cuenta una serie de criterios, entre ellos la edad, el género y la forma del cuerpo.

Pasado el exámen, se recibirá un certificado médico que demuestre la buena salud, considerando que es compatible con la práctica de su profesión.

Por su parte, otra enmienda adoptada en la ley prevé la mención obligatoria de la “foto retocada”. Exige a las revistas que utilizan programas digitales como Photoshop y otros similares que indiquen por medio de una leyenda cuando se retoque una silueta, ya sea para hacerla más estrecha o más voluptuosa.

retoques

Las infracciones a quienes no cumplan la ley irán desde multas que rondan los 75 mil euros (81 mil USD) hasta penas de seis meses de prisión.

En Francia, se estima que entre 30 mil y 40 mil personas – casi todos adolescentes – sufren de anorexia nerviosa, un trastorno de la alimentación con una alta tasa de mortalidad.

Tal vez después de estas medidas se pueda salvar la vida de un gran número de chicas que desean tener un “cuerpo perfecto”

Leave your vote

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Artículos Relacionados
close

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.