Tendencias de moda, Street Style, Life Style, consigue el look de los famosos y mucho más en Bossa.

ONU pide que los matrimonios sean después de cumplir los 18 años

Según nuevas cifras compartidas por la ONU, en México, el pasado 2014, 6.8 millones de niñas contrajeron matrimonio antes de llegar a la mayoría de edad. Es decir, una de cada cinco mujeres se casó antes de cumplir los 18 años.

tips

Ana Güezmes García, representante de la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres, remarcó que más de un 60% de estas jóvenes que contrajeron matrimonio, vivían en estado de pobreza.

El matrimonio de niñas y las relaciones tempranas están consideradas como prácticas nocivas para la ONU, ya que afectan tanto a la vida como a la salud, educación e integridad de las niñas. Entre las consecuencias de esta unión están la deserción escolar, el embarazo prematuro y la mortalidad materna. Además, facilita que se incremente la violencia y la discriminación contra ellas.

Es por ello que Güezmes considera de urgencia que la sociedad se una a la iniciativa “De la A (Aguascalientes) a la Z (Zacatecas). México sin unión temprana y matrimonio de las niñas en la ley y en la práctica”, la cual dará inicio el próximo 25 de noviembre -fecha en que se celebra el Día de la No Violencia- y terminará el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos.

La iniciativa es de gran importancia ya que en la actualidad, el Código Civil Federal establece que la edad mínima de las mujeres para contraer matrimonio es a los 14 años, y para los hombres es de 16, por lo que la legalidad favorece a que se sigan dando estos matrimonios tempranos.

En Baja California Sur, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán, los códigos civiles ya precisan como edad mínima los 18 años, y la campaña que se está presentando por 12 agencias de la ONU busca presionar al gobierno mexicano para que se establezca en el Código Civil Federal la edad de 18 años como mínima para poder contraer matrimonio.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas