Isabel Marant reclama derechos de una blusa mexicana

Autoridades de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, informaron que la empresa francesa Antiquité Vatic comenzó un juicio para reclamar los derechos de autor de un diseño textil originario de esta comunidad Mixe.

08_copia

Luego de que en junio se difundiera que la francesa Isabel Marant había supuestamente plagiado el bordado de dichas blusas en su colección primavera-verano,  ahora la compañía también reclamó como propio el diseño, por lo que inició un procedimiento legal para obtener la patente e iniciar la explotación comercial del bordado.

Los integrantes del cabildo de Tlahuitoltepec revelaron que se enteraron de la situación por medio de un medio de comunicación internacional.

Los representantes de la población señalaron que no existe un marco legal que proteja los derechos indígenas, en específico de los diseños nativos.

Ante ello, se invitó a la comunidad académica a sumarse a esta causa, pues aunque la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO), en primera instancia, asesoró a los habitantes, se ha descuidado el proceso jurídico, aseguraron las autoridades municipales.

Con información de:
Noticias Net

Se desmiente la noticia “Isabel Marant reclama derechos de una blusa mexicana”

Todo comenzó en Junio cuando la marca de ropa Antik Batik interpuso una demanda en contra de Isabel Marant por plagio del diseño que contenía un bordado un tanto particular.

En su defensa, Isabel Marant presentó ante la corte francesa evidencia de que el origen e inspiración del diseño eran en efecto de la comunidad oaxaqueña.

mIX

Cuatro meses después, las redes sociales retomaron el tema. El nuevo rumor era que Isabel Marant había registrado como su propiedad intelectual el diseño mixe. Y no sólo eso, sino que el gobierno francés había hecho llegar al municipio de Tlahuitoltepec una demanda por el pago de regalías de sus prendas.

La Agencia Quadratin , hizo pública la siguiente información  a través de su portal web,  el presidente municipal de esa localidad Mixe, Erasmo Hernández dijo que desconoce la existencia de ese documento del gobierno de Francia.

” No tengo nada de conocimiento sobre eso”, indicó.

Por su parte Adelfo Regino, Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca, tampoco sabe del supuesto documento y negó demanda alguna del gobierno francés.

“Nos llegó la noticia de un supuesto documento. Para corroborarlo he tenido comunicación con el presidente municipal, que dijo que no existe.” afirmó.

Esta mañana, Isabel Marant público en sus redes sociales el siguiente comunicado.

Isabel Marant

Información errónea está circulando por todo el internet.

Isabel Marant negó oficialmente tener ninguna patente de las blusas bordadas de Santa MAría Tlahuitoltepec así como haber enviado o solicitado a ninguna autoridad en Francia enviar algún documento a las autoridades de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca para evitar que los habitantes del municipio vendieran sus diseños indígenas.”

Marant está luchando ante la corte distrital de París para aclarar las cosas: ella ha expresado que los diseños provienen del pueblo de Santa María en el estado de Oaxaca, en México, además, luego de rastrear el origen de estas prendas, informó oficialmente a la corte que ella no estaba reclamando los derechos de autoría sobre estos diseños.

Pero algo de todo esto es cierto:

No existe un marco legal que proteja los derechos indígenas, en específico de los diseños nativos.

Leave your vote

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Artículos Relacionados
close

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.