Isabel Marant ¿copia o inspiración? de diseño mexicano

Isabel Marant ahora se encuentra en medio de un escándalo de plagio de un diseño mexicano, la historia ocurrió hace algunos meses y aún sigue en boca de todos, entérate de todo.

La cantante Susana Harp estaba de viaje en Las Vegas y entro a Neiman Marcus cuando se encontró con una prenda la cual llamó por completo su atención ya que parecía estar bordada por una comunidad en Oaxaca, al ver la etiqueta se llevó la sorpresa de que era de Isabel Marant, la blusa es idéntica en cuanto a patrones y gráficos, son hechas en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, la colección de Isabel lleva el nombre de Étoile.

ssss

Ante esto el presidente municipal de esta comunidad puso cartas en el asunto emprendiendo acciones legales y hasta hace unos días Isabel Marant no había hecho ninguna declaración pero ya ha declarado y reivindicado que las artes tradicionales mexicanas se encuentran en su seno de sus fuentes de inspiración, la diseñadora entiende esta inspiración como una forma de mostrar respeto a esta cultura y sus artes populares.

blusa mixe_isabel marant

Sin embargo esto no ha dejado tranquilo a nadie, se ha puesto más allá de este asunto de plagio o inspiración la cuestión de lo que puede hacer el estado mexicano para proteger los derechos de los pueblos indígenas y el hecho de que las figuras que están bordadas en esta blusa tienen un significado más profundo, siendo así una prenda que genera identidad y esta diseñadora al parecer no lo sabe.

Ante todo esto la diseñadora no ha dicho nada más ni tampoco pretende retirar la producción de estas prendas, ¿hasta qué punto es aceptable tomar la cultura de cualquier país como inspiración y qué tan literal o no puede ser?

No es la primera ni será la última vez que algún diseñador estará envuelto en estos escándalos pues ya todo está hecho y todo es un ciclo que se repite una y otra vez, tal vez lo que podría estar en juego es el pensar e investigar más a fondo lo que estos símbolos significan para una cultura y el darles el reconocimiento que es debido.

Leave your vote

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Artículos Relacionados
close

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.