in ,

Cartagena de Indias, la ciudad que enamora

Llegue ahí sin ninguna expectativa, había escuchado que era un lugar muy bello y que algún día en mi vida tenía que ir, y sin planearlo, la semana pasada se llegó el día de conocer Cartagena de indias.

Fue una ciudad que se fundó en 1533 por Don Pedro de Heredia, durante la colonia española, fue uno de los puertos más importantes de América, por esta razón es que era uno de los puertos preferidos para asaltar por parte de los piratas europeos. Esto ocasionó que los españoles construyeran una muralla que rodeaba toda la ciudad (actualmente el centro histórico), y estaba encañonada apuntando hacia todas las direcciones. Una de las ciudades más protegidas de toda América latina.

Pero no solo se tenían que proteger de los piratas, también otras naciones intentaron conquistar el puerto, la batalla más sonada es la de los ingleses que con 900 buques atacaron cartagena y cuya batalla perdieron gracias al estratega español Blas de Lezo, también conocido como el medio hombre, pues en batallas anteriores había perdido la mano, un ojo y quedado cojo (Medio hombre solo físicamente porque quedo más que demostrado que de espíritu era un hombre y medio o más). Él les ganó usando la posición estratégica de cartagena y su inteligencia en los campos de batalla, una de las derrotas más vergonzosas de los ingleses.

Les soy sincera, yo no conocía Don Blas de Lezo ni sabía que había hecho, pero cuando lo supe fue un personaje que de verdad admiré.

Pero este relato solo fue para darles un contexto de la importancia histórica de la ciudad y de Blas de Lezo, personaje que considero importante conocer, pues como un amigo me dijo “Gracias a él hablamos español y somos católicos en América latina”.

También quiero contarles sobre mi apreciación personal de la ciudad, fue una ciudad en donde muchos poetas han vivido, entre ellos el gran Gabo y otros más… y es que yo que tengo facetas de poetisa, les puedo decir que es una ciudad que inspira e inspira en demasía, dan ganas de escribir, de crear, ¡de amar!

Sus casas antiguas llenas de macetas y plantas te hacen querer quedarte ahí, no voy a decir que es una ciudad silenciosa pues hoy en día el ruido del modernismo ha alcanzado a las puertas detrás de las murallas, pero a pesar de ese ruido moderno que interrumpe los pensamientos, es posible recitar un poema improvisado solamente por estar respirando la brisa marina y saber que en ese mismo lugar pelearon héroes protegiendo sus tesoros, quizás en esos momentos el tesoro que ellos protegían era oro…. No sabían que lo que salvaron fue más que eso, fue cultura, tradición e historia que a pesar del paso del tiempo subsiste, sobrevive y sigue vigente.

En Cartagena dan ganas de quedarse para siempre, llega un punto en donde no sabes si estás en el 2015 o en el año 1530, simplemente te quieres quedar ahí para siempre.

Tengo que decir que el mar es imponente pero las playas no son del todo atrayentes para los turistas, no las de Cartagena, pero si vas a islas del rosario ahí te vas a encontrar con un pequeño Cancún muy colombiano, en donde el azul del fondo del mar te hace querer convertirte en un pez y habitar esas aguas para siempre.

Podría seguir narrándoles sobre Cartagena pero hoy ya casi me pase más de las dos cuartillas que acostumbro, es que hay tanto que decir, quizás para la próxima les cuente sobre tierra bomba, la zona abandonada de Cartagena y en donde conviví con sus habitantes, su forma de vida, sus aspiraciones, sus problemáticas, sus sueños y como estar ahí nos hace ver otras realidades cercanas y contrastantes que por supuesto en todos los países tenemos y que nos hacemos de la vista gorda, pero esa es otra historia.

¡SALUDITOS!

What do you think?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Nancy Elizabeth Fonseca Caldera

Servidora de los demás por influencia de mis padres, buscadora de la justicia por profesión, demócrata por convicción y humanista por vocación. Creo firmemente que la libertad espiritual es el eje rector de la felicidad, creo en el valor de la familia y en que el éxito está en tener sueños y buscar las herramientas para combinarlos con acciones.

[g1_socials_user user="46" icon_size="28" icon_color="text"]

Comments

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Miuccia, una opción en accesorios

Retro grunge vibes: Louis Vuitton Cruise 2016.