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5 tendencias tecnológicas que están cambiando la moda.

Todos tenemos una pequeña obsesión con el futuro, tanto así que series o películas nos dan rienda suelta a imaginar un mundo paralelo el cual no está muy alejado de la realidad, los avances tecnológicos suceden en el día a día y así lo hacen también aplicados a los estilos, procesos, materiales y técnicas de creación como de comunicación en la moda.

Estos avances no solo se quedan en la idea de que se crean nuevas tecnologías, sino que se convierten en una herramienta que se puede volver indispensable en lo que diseñamos, con lo que hacemos la ropa que viste al mundo y la forma en la que se vende y se comunica; claro que siempre habrá un poco de fantasía pero más allá de eso hay una nueva corriente de tendencias tecnológicas que están impactando a la moda de maneras que quizás nunca imaginamos, es así que son un fuerte potencial para transformar la industria y que los que nos movemos en ésta deberíamos tener más que presentes, aquí 5 de ellas.

1.Wearable Tech

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Los accesorios tecnológicos son algo cada vez más comunes, incluso diseñadores le dan su propio toque y los personalizan para convertirlos en objetos del deseo, estos se encargan de controlar casi toda tu vida pero con un aspecto estético que va más allá de solo tener como plus la tecnología, se vuelven un indispensable en los looks de los trendsetters que combinan perfecto con sus demás prendas por lo que la tecnología y la moda se fusionan para hacer de algo práctico algo deseable y complementario.

2.Impresión 3D

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Con el paso de los años ha habido una gran exploración en esta tecnología, ha sido integrada a diseños que podrían parecer galácticos y que han dejado correr la imaginación no solo en prendas sino también en calzado y accesorios teniendo la esperanza de que un día pudieran ser creados de una forma un poco menos ostentosa, hoy día estos avances ya son algo más realista, empresas como Nike o la diseñadora Iris van Herpen lo usan para redefinir los procesos aplicados en nuevos textiles que combinan técnicas tradicionales y modernas de manufactura o sin irnos tan lejos reconociendo el hecho de que ya puedes tener una impresora 3D en tu sala para crear tus propios objetos tridimensionales y así ser tu el que produce y el que vende, piensa este avance comparado a el contraste de vida que había antes y después de que aparecieran las computadoras y smartphones; así de de fuerte será el impacto de lo que esta por venir.

3. Telas inteligentes

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Tras el hecho de que cada temporada cambian los colores en tendencia se crearon los textiles que cambian de color o la forma en que estas reaccionan con el medio ambiente, esto ya lo veíamos en las playeras que se activaban con el calor en los 90s pero lo de hoy va más allá, ahora cambian con la cantidad de luz o con el sonido razón por la cual el ejercito ya quiere probar esto en sus uniformes, o los textiles a los cuales se les integran sensores para emitir aromas, e incluso textiles que “se autosanan” esto quiere decir que son altamente a prueba de agua y en cierta forma se regeneran y muchos avances más que aún están en proceso de investigación; ahora los textiles pasan de ser solo un recurso estático a interactuar.

4.El uso inteligente de la Metadata que aplican las empresas.

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Las empresas utilizan los datos e información online de los consumidores para interactuar y revelar patrones de comportamiento sobre los intereses que les pueden sugerir que productos son los que más les gustan y así saber que pueden tener posibilidades de éxito, las redes sociales y estrategias web tienen un papel importante en esto, otra forma es el pago por medio de wireless que ya es usado en algunas tiendas y que permite a las empresas ofrecerte promociones y oportunidades de marketing, o imaginalo así: entrar a una tienda encontrar algo que te gusta, pasar tu teléfono por la etiqueta y obtener gran variedad de opciones de como puedes usar esa prenda y también información extra sobre materiales y cuidados, si esto puede ser posible imagina que más, una infinidad de exclusividades que las empresas pueden crear utilizando la información de una manera inteligente.

5.La tecnología va a hacer que lo que conoces hoy día sea obsoleto en 10 años.

Y así es un círculo, en 10 años el poder de procesamiento de una computadora o tu teléfono será 32 veces más fuerte que hoy día, las capacidades digitales de las empresas de moda de hoy se verán amenazadas por las nuevas para el 2025, estas tendencias tecnológicas que están surgiendo hoy acelerarán el potencial de la siguiente década. Las empresas de moda que tengan éxito serán aquellas que no solo reconozcan los avances y cambios sino que también lo adopten a su forma de trabajo, así estarán al tanto de las macro y micro tendencias en la industria y serán lo suficientemente flexibles para actuar con convicción, nunca verán a la industria de la moda de la misma forma.

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Written by Dani Lerma

Diseñadora de modas y calzado, escritora de moda en Bossa y Aeropostale, Co-Owner de Cuarto de Moda. Amante de las letras, los tenis y el color rosa.

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