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Evolución de la moda mexicana, del folclor a la innovación

Este artículo no es una recopilación de los momentos históricos de la moda en México, sino la perspectiva que está tomando el diseñador de moda en México con respecto a la industria actual. El diseñador de moda nacional como profesional de la industria conoce lo que está pidiendo el mercado mundial, lo que los consumidores esperan de sus creaciones, y que está modificando su forma de hacer moda en el país con proyección internacional.

Anteriormente ser diseñador mexicano era sinónimo de folclor, de retomar elementos de las diversas vestimentas tradicionales e incluirlos en sus propuestas, de considerar esos vistosos elementos para darle valor y realce a sus creaciones, actualmente es interesante ver las propuestas de los diseñadores consagrados y emergentes renovarse y presentar siluetas innovadoras, donde apuestan por diseños globales, lejos de los bordados y los estampados que retoman nuestras raíces, que en esencia no es ninguna falta a la etiqueta Hecho en México, sino una evolución de la moda mexicana. Antes, las colecciones estaban enmarcadas por preciosos bordados y cortes evocando a cortes prehispánicos propios de la cultura nacional, pero ahora se está apostando por cosas diferentes, ya son muy pocos los que reinventan esa imagen y retoman los elementos más representativos al momento de crear.

Lo importante es no olvidar nuestras raíces, pero no usarlas para vender una imagen, en el país hay mucho talento que puede ser explotado para crear una identidad nueva, que se genere una verdadera industria de innovación, se podrían generar muchos empleos y elevar la economía si los diseñadores apuestan por el diseño y la calidad de las piezas, porque en muchas ocasiones no se cuidan bien los acabados o la calidad de los insumos, e incluso el precio de las piezas en ocasiones es demasiado costoso para el promedio de la población, por lo que no permite crecer tanto al diseñador ni al público acercarse al producto nacional.

Muchas veces la misma industria es la que orilla al consumidor preferir firmas o consorcios extranjeros por ofrecer opciones rápidas de moda, muchas veces de baja calidad pero a precios muy atractivos.

Es tiempo que los diseñadores nacionales reflexionen sobre lo que esta pasando con nuestra área laboral y los consumidores sobre lo que estamos comprando, ¿qué valor le estamos dando a nuestros productos?

Es tiempo de consciencia, en muchas áreas los lectores, consumidores y espectadores nos volvemos más críticos y responsables de lo que vemos o leemos, también es ocasión de levantar la voz por el diseño nacional. Es ocasión de vestirte de México.

Imágenes de:
nemuna.com
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17 comments
  1. Así es Sylvia, el diseñador mexicano es muy creativo por lo que proyecta su gran potencial en cada una de sus piezas 🙂

  2. Muchas gracias Sandra! Como consumidores tenemos la responsabilidad de elegir bien lo que compramos, es tiempo de apoyar a la economía nacional… Saludos!

  3. En esta era tan industializada, que mejor que poner en alto a nuestro México, tenemos demasiada belleza cultural y que mejor que enorgullecernos de ella

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