Tendencias de moda, Street Style, Life Style, consigue el look de los famosos y mucho más en Bossa.

La Catrina de los mexicanos.

Este personaje tan ecléctico que tanto nos gusta a los mexicanos, es un símbolo de las tradiciones en estas fechas y también un artefacto popular resultado de nuestra burla a la muerte; un recordatorio de que hay vida después de la muerte.

Los mexicanos nos distinguimos por que somos fieles a nuestras tradiciones y nos encanta ponerle nombre y rostro a todo, la Catrina es un símbolo popular de la muerte que fue creada por José Guadalupe Posada y más tarde inmortalizada por Diego Rivera.

La calavera era usada como parte de escritos que criticaban la situación del país por las clases no privilegiadas, estos escritos se burlaban y evidenciaban la desigualdad e injusticia en el país, al principio era conocida como “La Calavera Garbancera” (eran llamados “garbanceros” los que pretendían ser lo que no eran) representando al pueblo con un carácter desenfadado y festivo.

De aquí nacen después las calaveras literarias como textos burlescos de la vida y la muerte con festividad y espíritu mexicano. Influenciado entonces Diego Rivera por las representaciones de Posada, este adaptó este concepto y lo bautizó como Catrina añadiéndole ya una personalidad de mujer imponente, misteriosa, elegante y con una eterna sonrisa.

Hoy en día ha pasado de estar plasmada en arte a ser parte de nuestra cultura popular como parte de nuestras costumbres en estos días que recordamos a nuestros muertos, es un símbolo que rescata la riqueza del mexicano y el espíritu de la ironía con la que nos burlamos de la muerte y su belleza.

“La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”– José Guadalupe Posada

Total
3
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas