Tendencias de moda, Street Style, Life Style, consigue el look de los famosos y mucho más en Bossa.

Way out. Entrada al inconsciente

¿Tenemos otros sentidos, nos comunicamos
de una manera que ni siquiera sospecha nuestra razón?

Octavio Paz
(Carta a Tomás Segovia)

Salimos de donde no queremos estar. Salimos porque nos tenemos que ir. Salimos porque nos corren. Los porqués son tan variables como las razones, intuiciones o pretextos que queramos. Lo cierto es que siempre salimos para entrar en otra parte, lugares comunes del consciente o insospechados del inconsciente. La poesía es uno de los accesos a un mundo de pocas certezas. Un lugar en el que encontramos lo que no sabemos que estamos buscando.

Ese fue mi caso al leer Piedra de Sol de Octavio Paz. Hoy, como entonces, no sé lo que busco. Solo sé que salgo de mi consciente para entrar en el inconsciente del poeta (lugar donde nace la poesía). Así se refiere al nacimiento de su poema el propio Paz. En una carta que le escribe a su colega Tomás Segovia le narra su experiencia: “Los seis o siete primeros versos los ‘oí’ dentro de mí, precisamente en endecasílabos, un mediodía de 1957 cuando iba en un taxi por la Avenida Insurgentes.”

Un sauce de cristal, un chopo de agua
un alto surtidor que el viento arquea
un árbol bien plantado más danzante
un caminar de río que se curva,
avanza, retrocede, da un rodeo
y llega siempre

Hace aproximadamente 12 años, mi amigo José me regaló el libro Estación Violenta que contiene, entre otros, ese poema; y me recomendó leerlo en voz alta y en un momento en que estuviera seguro que nadie me molestaría. Le hice caso, lo leí en voz alta una vez y acto seguido, para asegurarme que nadie me interrumpiría en lo sucesivo, lo grabé en mi celular para escucharlo cuando quisiera con audífonos, con la luz apagada y en la noche.

En ese poema de más de treinta minutos de endecasílabos, entras y sales de entre los versos de la misma forma que sales de la realidad para pisar la otra: la de la inconsciente. Leer poesía es una de esas cosas que no hace falta hacerla bien para que funcione. ¡Qué maravilloso es Octavio Paz! Por eso el filósofo Ramón Xirau afirma que “si El arco y la lira es la ‘summa’ del pensamiento de Octavio Paz, Piedra de Sol es también la ‘summa’ de su poesía”.

En este link esta el poema leído por el poeta:
Piedra de sol

Imágenes de:
thisisnotnew.com
Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas