in ,

99 años de Goeritz

La idea es semilla de la imagen
que crece hasta ser árbol
y hace estallar el cráneo

Octavio Paz

Algo tienen los artistas centroeuropeos que seducen desde la razón. Pareciera que la elegancia es el fruto del pensamiento. Las obras de Mies van der Rohe, Zumthor, Kahn, Le Corbusier, Herzog & De Meuron son así; y Mathias Goeritz, polaco-alemán, no es la excepción. De Goeritz aprendí que “la arquitectura termina en el pensamiento”, idea quizá aprendida de Louis Kahn, arquitecto estonio, quien decía que “la grandeza de un arquitecto reside en su capacidad de concebir lo que es una casa y no del proyecto de una casa”.

Le Corbusier, arquitecto suizo, comparte esas ideas, y a los estudiantes les da un consejo: “la arquitectura debe ser concebida en su cabeza, con los ojos cerrados. Es un fenómeno de emoción”.

El viernes pasado se cumplieron noventa y nueve años del nacimiento del escultor y arquitecto alemán Mathias Goeritz. A los mexicanos nos hermana, no solo el hecho que haya realizado su obra en nuestro país, si no que escogió la Ciudad de México, como tantos otros artistas, para vivir y para morir.

El siguiente texto, junto con las fotografías maravillosas que tomó un gran amigo, Ernesto Polo, son un buen motivo para recordar a este gran artista.

“No son, naturalmente, tan altas como yo me las había imaginado al principio. También son cinco en vez de siete. La plaza misma quedó diferente y más estrecha de lo que me hubiera gustado y últimamente se cambió el color de una de la Torres (de Ciudad Satélite)… Los arquitectos insisten en que las Torres no son más que una gran escultura, y tienen razón. Pero ¿qué importa? Para mí eran pintura, eran escultura, eran arquitectura emocional. Aunque para la mayoría de las gentes estas Torres nada más significaban un gran anuncio publicitario, para mí, absurdo romántico dentro de un siglo sin fe, han sido y son un rezo plástico”.

———

Fotografías de:
Ernesto Polo

What do you think?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Renato Solares

Arquitecto, filósofo y artista. Realiza desarrollos inmobiliarios.

[g1_socials_user user="28" icon_size="28" icon_color="text"]

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

Que pasaría…

Tips: Color y estilo