Una mirada a Frida Kahlo

El día de hoy, quiero platicarles de una artista mexicana muy talentosa reconocida a nivel mundial, su nombre: Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón. Frida Kahlo se casó con el muralista Diego Rivera, con él que compartió su gusto por México y sus raíces indígenas. A pesar de moverse con los más famosos muralistas de México y grandes artistas internacionales, sobre todo surrealistas, Frida tiene un estilo propio, elegante y metafórico.

Las obras de Frida se destacan por sus elementos nacionalistas, es decir, cómo utiliza ciertos elementos prehispánicos, las tradiciones y los hermosos trajes típicos. A través de sus autorretratos, refleja los eventos que marcaron su vida, ya sea su relación intensa con el muralista Diego Rivera, el dolor físico y emocional debido al grave accidente que tuvo, que la inmovilizó durante dos años y su incapacidad de tener hijos.

[lightbox link=”http://www.bossa.mx/wp-content/uploads/2014/03/frida-1.jpg”][/lightbox]

Mis abuelos, mis padres y yo (Árbol familiar), 1936.

Sus pinturas son tan profundas, que no todo el mundo puede ver y sentir lo que representan. A través de ellas encontró un escape al sufrimiento, pero también puso en relieve sus ideales, apoyando siempre al Partido Comunista, a León Trotsky cuando más lo necesito.

[lightbox link=”http://www.bossa.mx/wp-content/uploads/2014/03/frida-2.jpg”][/lightbox]

La columna rota, 1944.

Durante los últimos años, he visto como distintas marcas sacan objetos relacionados a Frida Kahlo, ya sea libros, playeras, bolsas, teléfonos, etc. El problema que se presenta es que Frida se ha vuelto todo un ícono, no por sus obras si no por su vida y los chismes que se forman a su alrededor.

[lightbox link=”http://www.bossa.mx/wp-content/uploads/2014/03/frida-3.jpg”][/lightbox]

Las dos Fridas, 1939.

Vogue sacó un libro totalmente sobre Frida Kahlo ¿Sabían que cuando estaba en Francia, diseñadores franceses crearon un vestido llamado “Robe Madame Rivera”? Ella no se consideraba una persona guapa, de hecho odiaba sus piernas por ser demasiado flacas. ¿Sabían que sufría de insomnio? Todos los días tenía miedo, miedo a despertar y darse cuenta que había muerto. Para ella su cuerpo ya estaba medio muerto, lo único que funcionaba eran sus manos, por ser las únicas que no la traicionaban, cumplían sin dificultad su función.

Como muchos saben, cada artista es un mundo por descubrir, no estoy criticando los objetos que hay sobre ella, ni la gente que los compra, pero me parece que antes de adquirir algo sobre ella o cualquier otro artista, debemos conocer su historia. Se debe admirar a la persona por sus logros, su valentía y su talento, no simplemente porque está a “la moda”.

“Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?” – Cita extraída de su diario.

Imagen vía:
artepedrodacruz.wordpress.com
taringa.net
store.gauntletgallery.com

Leave your vote

Total
16
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Artículos Relacionados
close

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.