Museo Jumex: Autobiografía en 2 dimensiones.

El domingo por la tarde tenía una cita con un viejo amigo que se dedica al diseño industrial. Habíamos planeado desde hace días visitar el nuevo museo que está en el corazón de Polanco, ambos muy interesados por todas las buenas críticas que algunos amigos habían externado.

El Museo Jumex fue inaugurado en noviembre 2013, con una construcción bastante especial: Tiene una forma minimalista simulando una fábrica, o al menos eso pinta a mí parecer, lo cual le da un toque bastante divertido.

Al entrar, me sorprende la transparencia con la que esta tratado todo su espacio, una mezcla de intenciones de toque industrial por sus materiales, pero sutilezas que hacen recordar que estamos en un espacio listo para el arte.

Las escaleras para subir a las distintas salas son totalmente negras, bastante enigmáticas. En la Galería 2 está la exposición “James Lee Byars: ½ Autobiography” una muestra traída junto con MoMa PS1. Curiosa esta exposición, ya que menciona que el artista se decidió a contar su vida a través de sus piezas justo al medio del camino, lo que sería 37 años, la mitad de la edad promedio en tiempos de Byars.

[lightbox link=”http://www.bossa.mx/wp-content/uploads/2014/02/museo-jumex-4.jpg”][/lightbox]

Parte de la exhibición James Lee Byars: 1/2 an Autobiography.

Esferas, cortinas, piezas de vestimenta, y demás objetos nos muestran la obsesión de James con la perfección, oscilando de extremo a extremo: ni elegante ni común. Una muestra para la experiencia contemplativa y profunda de la vida de este filósofo y artista.

La parte más emocionante de mi visita fue al por fin conocer la selección de piezas de la colección Jumex: “Un lugar en 2 dimensiones”. Piezas de arte moderno listas para ser fotografiadas y expuestas en tu Tumblr (porque posiblemente en ninguna otra red social se entenderían). Arte que se enmienda con los pensamientos contemporáneos que vivimos y sentimos.

[lightbox link=”http://www.bossa.mx/wp-content/uploads/2014/02/museo-jumex-1.jpg”][/lightbox]

Una selección de Colección Jumex + Fred Sandback.

Las piezas de esta muestra están dispuestas de una manera muy dinámica: puedes rondar y caminar entre ellas, interactuar, acercarte, alejarte. Desde Jackie Kennedy de Dandy Warhol hasta puertas talladas con frases, espejos de latón, mesas de villar, humanos de fibra de vidrio y cuadros con fotografías de asombrosos actos de equilibrio con objetos.

“Un lugar en 2 dimensiones” tiene una actividad llamada Close-up. Se una sesión semanal con un artista invitado que presenta libremente su trabajo en 40 minutos, esto para fomentar el conocimiento del arte y experimentar la colección Jumex desde otro ángulo.

Con $30 entrada general (o $15 si son aún estudiantes, presentando su credencial) tienes acceso a las galerías, cafetería y librería (llena de títulos interesantes). Mi recorrido fue de aproximadamente de una hora y media a dos horas. Ojala pronto puedan comentarme de cuánto tiempo fue el suyo.

Visítenlo en Miguel de Cervantes Saavedra 303, justo enfrente del Museo Soumaya, el teatro Telcel y Plaza Carso.

Leave your vote

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Artículos Relacionados
close

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.