Una Catrina muy a la Moda.

La Catrina fue utilizada por artistas mexicanos durante el gobierno de Porfirio Díaz, como una manera de burlarse de la burguesía mexicana. La Catrina, originalmente llamada “Calavera Garbancera” fue creada por José Guadalupe Posadas, quién criticaba a muchos mexicanos que eran pobres pero aparentaban tener un estilo de vida europeo. Diego Rivera fue el primero en dibujarla en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

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Mural de Diego Rivera.

Pero actualmente, La Catrina se ha vuelto un verdadero símbolo de la cultura mexicana, ya que es la representación de la muerte y podemos verla plasmada como parte de las celebraciones del Día de Muertos. No sólo la encontramos en pinturas, sino que ha alcanzado un nivel más elevado con artesanías, disfraces y hasta en la moda.

El traje típico de “La Catrina”, presentado en Miss Universo 2011 fue ganador del segundo lugar como mejor traje típico nacional. La votación se hizo por millones de personas alrededor del mundo a través de internet. El traje era de un color fucsia y fue presentado por primera vez en Nuestra Belleza México 2010 por la representante del Estado de Sinaloa. El creador de este hermoso diseño fue el diseñador Jesús Fernando López, se tardó 15 días y cuenta con un bordado en lentejuela, adornos de brocado de satín y pesa casi 15 kilos.

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Diseño de Jesús Fernando López.

En Madrid, el año pasado, se utilizó la imagen de La Catrina para realizar una Fashion Party, en el restaurante-bar Paris Tokio. Durante dicha celebración, se buscaba celebrar a México junto con un mercadito de moda mexicana en donde diferentes marcas de moda mexicanas asistieron.

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Catrina Fashion Party

Este año, Pineda Covalin decidió darle un toque más sofisticado y elegante a esta hermosa dama, con atuendos hechos especialmente para el Día de Muertos. La colección consta de 15 catrinas con atuendos diferentes que fusionan la tradición del Día de Muertos con la época pin-up. Y para volver los atuendos aún más irresistibles, Swarovski los adorno con más de cien cristales en cada pieza. Las catrinas estarán a la venta, por tiempo limitado, en las tiendas de Pineda Covalin.

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Catrinas de Pineda Covalin

En 2010, La Catrina cumplió 100 años desde su creación y realmente me llena de orgullo que siga incursionando en otros ámbitos, pero sin olvidar sus raíces; recordando que debemos estar orgullosos de nuestras tradiciones. Así como estos pequeños datos que les cuento, existen muchos más mostrando que la cultura mexicana puede ser versátil, vanguardista y llegar a todo el mundo.

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Imágenes vía:
vidayestilo.terra.com.mx
mexicoestademoda.wordpress.com
missbeautymx.blogspot.mx
mexicoescultura.com
es.wikipedia.org

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