8 consideraciones para construir una ventana.

Mi ventana contempla el ir y venir de nubes,
hojas muertas, el tiempo, la mudanza del cielo,
muchedumbres revueltas que se van apiñando.

Se mueve el universo, sólo yo sigo inmóvil.
Gerard Manley Hopkins

Las ventanas estimulan con fuerza la imaginación, por eso, muchos artistas consideran que dentro de una estancia el elemento más maravilloso es la ventana. Por ahí entra la vida.

Les comparto estas nueve consideraciones para construir una ventana.

1. Una vista captada es dos veces más bella, dice el poeta Paúl Válery. Enmarca lo que sea bello. Si nada alrededor es interesante, siempre estará el cielo para encuadrarlo.

2. Todo lo que está afuera es tuyo. Hazlo entrar. Hay paisajes que están adentro de una habitación. Lo que importa en la arquitectura, dice Le Corbusier, son los millones de metros cúbicos que hay alrededor. La arquitectura no se mide en metros cuadrados sino en percepciones.

3. Durante el día, las cortinas y persianas son un mal necesario porque las ventanas están hechas para ver. Si te fijas en el movimiento del sol no necesitarás recubrirlas.

4. Existe una acepción en la que considero que las ventanas deben estar cerradas. La idea es del poeta maldito, Charles Baudelaire:

El que mira desde afuera a través de una ventana abierta no ve tanto como el que mira una ventana cerrada. No hay objeto más profundo, más misteriosos, más rico, más siniestro y más deslumbrante como una ventana alumbrada por una vela. Lo que se puede ver al sol es siempre menos interesante que lo que ocurre detrás de un vidrio. En aquel hoyo negro o luminoso vive la vida, sueña la vida, la vida sufre.

5. Cuadrada, redonda, rectangular o cualquier otra forma de ventana no importa tanto como su dirección. En este sentido, las ventanas son como los ojos, en ellos ves lo que ven. Ahí está su belleza.

6. El mosquitero en ocasiones parece, más que una trampa, un monumento a los mosquitos. No le des tan importancia: que sean pequeños, laterales, fijos y que la ventana sea abata hacia adentro. El resto de la ventana hazla fija. Que su trama no obstaculice tu vista.

7. Partir la vista puede ser interesante. Un poco por el hecho de fragmentarla, y otro tanto, por jugar con la luz y las sombras. A manera de celda, se pueden colocar postes o celosías para averiguar el movimiento de la luz. Luego uno mira cómo los patrones de las sombras se quedan en la base, entran, se alargan, resplandecen y desaparecen.

8. Si miras a través de una ventana mientras escuchas Mogwai, ves más lejos. Te puedes ver.

Leave your vote

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Artículos Relacionados
close

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.