Los Mexicanos y nuestro: “no sé que, que qué sé yo”

Hoy iba a escribir sobre los chiles en nogada, como estaba bloqueada en temas, decidí que a veces menos es más y podía contarles sobre ese platillo, total no está de más saber cultura general culinaria mexicana.

Pero no, el bloqueo el día de hoy duro poco, llegué a la oficina y todo el tema era sobre México y nuestra falta de competitividad hasta en el futbol.

De repente empecé a sentir algo dentro de mí, yo le llamo el efecto azteca, sentí estas emociones que me hacían querer hablar de mi País y transmitir mi mensaje.

Los mexicanos no somos avestruces, nunca lo hemos sido y no vamos a empezar ahora. Nada de meter la cabeza al suelo, eso sí que no, no nosotros.

Somos un país rico en muchos aspectos, recursos, cultura, tradición, pero lo más importante que México tiene, somos nosotros: los mexicanos, no importa el estatus social, el IQ o la forma de hablar, cuando se trata de México, todos somos Mexicanos.

Si tenemos un mal sistema de gobierno, aprendamos a exigir haciendo propuestas y poniendo nuestro granito de arena desde nuestras casas, nuestras empresas, nuestro lugar de trabajo.

Si tenemos un mal equipo de futbol, esperemos que no ir al mundial les sirva de lección para que sepan que esos lugares se ganan con esfuerzo y trabajo, no únicamente con “suerte en la cancha” o con “un director técnico con formulas mágicas para meter goles” (aunque aún no está todo perdido, en una de esas y si vamos y seguro valoraremos mas nuestro lugar en Brasil).

Aprendamos de los errores y empecemos a ver hacia adelante, mejorando cada día, sin perder el humor que nos caracteriza, pero trabajando y saliendo adelante como siempre lo hemos hecho, no vamos a meter la cabeza al suelo y no nos vamos a dejar amedrentar por las circunstancias, que a veces tienen nombre y apellido, las circunstancias pasan, pero nosotros seguimos y seguiremos siendo orgullosamente mexicanos y haciendo México cada día un País mejor.
Tal vez ya les ha pasado, a los que no, espero que algún día tengan este orgullo, vieran que van varias veces que me toca estar en foros en donde los extranjeros agradecen a México por su hospitalidad.

En primer lugar, hoy en día, que sin planearlo, solo siendo como somos, hacemos que la gente que visita nuestro país quiera volver o no se quiera ir, siempre escucho comentarios de “lo simpáticos y amables que somos los mexicanos” ahora sí que somos los “ajonjolís de todos los moles”. Pero más allá de estos comentarios, vienen otros temas más profundos y que les voy a contar de manera muy coloquial, por ejemplo: sabían que México fue mediador para solucionar la guerrilla en el salvador en los 90´s, un día conocí a un salvadoreño que en cuanto supo que yo era de México me contó esa historia “en Chapultepec se firmaron los tratados de paz de la guerrilla de El salvador”, para esa gente esos tratados representaron un cambio radical en sus vidas y nosotros fuimos parte de eso, sin dudarlo sonreí y me sentí orgullosa de lo que representaba México para ellos.

Después mi cuñado me contó que su abuela emigro de Polonia en la Segunda Guerra Mundial y ¿qué país creen que recibió a esta gente? Aunque había tratados con otros países primer mundistas como Inglaterra que les darían asilo, en la práctica era muy difícil que les aplicaran los beneficios y no podían llegar, así que México simplemente abrió las fronteras a quien necesitara un asilo, en donde si bien no ofrecíamos grandes riquezas económicas si poníamos a su disposición grandes riquezas culturales y sobre todo hospitalidad.

Otro ejemplo lo encontré hace un mes en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Chile, en épocas de dictadura los opositores a la ideología de Pinochet tuvieron que huir del país y me encontré con varias historias de Chilenos que recibieron asilo de México, entre ellos el gran Poeta e ídolo mío: Pablo Neruda.

Así que mis queridos ajonjolís de todos los moles, no nos dejemos amedrentar por nada, ni por nadie, somos mucho más que un titulo para un mundial o una reforma migratoria, el mundo entero siempre nos envidiará ese “no sé que, que qué sé yo” que nos hace personas felices, trabajadoras y esperanzadas que sabemos disfrutar la vida y sacar lo mejor de cada situación y el tema no es que alguien nos envidie, el tema es que no perdamos esa identidad y esa autenticidad que nos define a todos y cada uno de los mexicanos.

ASÍ QUE COMO DIRIA MOLOTOV:

VIVA MÉXICO CA…….!!! (bueno cada quien su estilo, he dicho)

Leave your vote

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

One Comment

  1. Hola iiiGor, así es, tienes toda la razón en que lo primero es valorarnos entre nosotros mismos y demostrar esa solidaridad primero en casa y con los nuestros (En lo personal creo que si lo hacemos en la medida de lo posible, aunque nos falta). El chiste es no desanimarnos y saber que nunca es tarde para volver a empezar y mucho menos para mirar hacia adelante.!!! Muchos saludos y gracias por tu comentario!! =)

Artículos Relacionados
close

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.