Tendencias de moda, Street Style, Life Style, consigue el look de los famosos y mucho más en Bossa.

Entrevista a Kaya Mar. Nací Artista y moriré artista.

“Nací artista y moriré artista”
Kaya Mar

Su trinchera está en Londres y su estandarte es la pintura subversiva e hilarante. El nombre del misterioso guerrero es Kaya Mar, que mediante la crítica social y el mundo de la pintura, invita a luchar en contra de los poderosos y por la gente que no tiene voz.

Monero al óleo, activista y todo un misterio, protesta en las calles de manera pacífica y honorable.

Este pintor que “nació en otra parte del mundo” incrementando el morbo, según dijo, otorgó una entrevista a Bossa, en la cual trató de no develar todos sus secretos.

Viridiana: Kaya, a veces pienso que esta es una época oscura, sin arte y sin alma ¿Tú crees que vivimos así?

Kaya: Si, vivimos inmersos en una sociedad consumista. Sin arte, sin alma, sin respeto por el mañana, sin respeto por nuestros niños, nietos o bisnietos. Queremos vivir sólo en el ahora. Ese es el tipo de sociedad en el que vivimos, dentro de una triste, triste sociedad.

Viridiana: Veo que en tus pinturas, los políticos son un elemento más de una metáfora profunda, pero no son el personaje central. El cuadro que me hizo convertirme en una de tus más grandes admiradoras es aquel del G8, en el que parece que el mundo se hunde y los políticos no tienen expresión en el rostro, parece que no les importa nada, ¿estás de acuerdo?

Kaya: Así es, sólo están preocupados por sus intereses nacionales, no sólo eso, los políticos de mi pintura no te miran a los ojos, es como cuando un niño miente y no te mira o comienza a mirarte de una manera distinta. La metáfora es que el mundo va para abajo y más abajo y más abajo y a nadie le importa.

En mis pinturas despojo a los políticos de sus ropas, porque la ropa es un elemento de poder para ellos…

Viridiana: Y los conviertes en gente común…

Kaya: Así es, gente común.

Viridiana: ¿Alguna persona que va por la calle te ha dicho que no le gusta tu obra?

Kaya: ¡No! ¡La gente me ama! a la gente le gusta reír y ¿qué hago? ¡Los hago reír! La gente disfruta de mis pinturas, los políticos no.

“A cualquiera que tenga poder, lo voy a interrogar y voy a burlarme de él”

Viridiana: Entonces ¿Esa es la manera en la que tú quieres luchar por la gente?

Kaya: No quiero pelear de una manera arrogante, quiero luchar por la gente ordinaria, quiero hablar por ellos, quiero pelear de esa manera y voy a pelear por la gente que no tiene voz.

No quiero ser arrogante, quiero hablar y ser el medio de la gente ordinaria ¿Qué es gente ordinaria? ¡La gente pobre, el pueblo! No los poderosos ¡NO! Quiero ser el pintor de la gente ordinaria, quiero hablar, quiero pelear por ellos… Si triunfo o no… eso no lo sé…

Pero tengo que decirte la verdad; hay una familia “ordinaria” (la Familia Real) que está enojada conmigo porque hago retratos de ellos muy a menudo. Están molestos principalmente por el retrato de Kate Middleton.

Quiero que sepas que yo la respeto (a Kate), tengo hijas de su edad, pero no entiendo por qué la clase trabajadora idolatra a estas personas.”

“He sido un artista toda mi vida, quiero hablar por toda la gente de todo el mundo, quiero ser EL ARTISTA no un artista de lo establecido, quiero luchar en contra de la injusticia”

Viridiana: ¿Algún político es tu favorito para pintarlo?”

Kaya: No, pero tengo respeto por algunos, por ejemplo Lula da Silva… Pero nunca lo he pintado.

Viridiana: ¿Y alguno de tus retratos es tu favorito?

Kaya: No sé si tengo un favorito, no sé… Me gusta la pintura de Sarkozy ¿Sabes? Cuando él llegó al poder cambió y se convirtió en una especie de mandatario norteamericano.

Viridiana: El mundo está interesado en tu trabajo, muchos medios están publicando noticias sobre ti ¿Cómo te sientes al respecto?

Kaya: Tengo muchas pinturas y la prensa no quiere publicarlas, les gustan a muchos editores, pero no las pueden o no quieren publicarlas. La verdad debe ser expuesta, pero nadie quiere que eso se haga. Por ejemplo, acabo de tener una entrevista con un medio de China…

Viridiana: ¿Y les gusta tu trabajo?

Kaya: ¡Les encanta! Yo sólo quiero que mi mensaje esté cerca de la gente, insisto, si me convierto en alguien exitoso o no, eso no me importa.

Viridiana: Creo que eres exitoso en este momento.

Kaya: ¡Gracias!

Viridiana: Dime una cosa ¿Alguna vez te han arrestado por exhibir tus pinturas?

Kaya: ¡No!

Viridiana: ¿Te confrontó algún político?

Kaya: ¡Claro! Muchas veces y puedo decirte que tengo muchos enemigos en ese sector.

Viridiana: ¿Crees que el arte es un arma?

Kaya: ¡Claro que sí, es el arma más poderosa!

Viridiana: ¿Encuentras alguna corriente artística un poco decadente?

Kaya: No lo creo, lo único que pienso es que, lo que quieres decir lo pones a servicio del arte. Yo quiero ver algo en beneficio de la gente que me importa. Interpreto la voz de la humanidad desde mi pequeño ser, no soy un filántropo.

Viridiana: ¿Vendes tus pinturas?

Kaya: Algunas personas me proponen que haga exhibiciones, eso me interesa, pero no me gustaría venderlas.

Viridiana: ¿Crees que la política también es arte?

Kaya: ¡Sí! El arte tiene una gran importancia en la política, además, en la política tienes acceso a dar tu opinión.

Conoce más sobre Kaya Mar. Visita kayamarart.com

_________________

Imágenes vía:
kayamarart.com
Total
0
Shares
6 comments
    1. ¡Gracias David! Ojalá que puedas hacer llegar esta información a tus amigos en Montreal, para que apoyen la causa del pintor Kaya Mar. Recibe muchos abrazos.

    1. ¡Oterou! Ojalá que puedas compartir esta información. Fue una entrevista muy interesante y creo que debemos hacer mucho ruido para apoyar a este personaje que lucha por un mundo más justo. ¡Saludos y mil gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas