in ,

Isla de Pascua: La aventura perfecta.

El fin de semana pasado me tocó hacer un viaje, de esos que uno no planea, de los que cuando menos acuerdas estás en el lugar y no te da el tiempo suficiente para creértelo pero ahí estás, parado en medio de la nada (LITERAL, EN MEDIO DE LA NADA, POR ALGO LO CONOCEN COMO EL OMBLIGO DEL MUNDO) en la casa de los RAPA NUI, la emblemática y misteriosa “ISLA DE PASCUA”.

A mí me gusta contar de mis viajes, por que cuando encuentro que algo es digno de admirarse me parece que mi obligación es informar a los demás, el mundo es tan grande que para alcanzar a ver lo más impresionante hay que hacerle siempre caso a las recomendaciones, así si yo les platico y tienen los recursos para poder ir, yo se que lo anotarán en su lista de destinos, por otro lado, si no tienen los recursos, podrán conocer de la isla a través de mi y quizás les interese tanto que después investiguen más por su propia cuenta y esa es otra forma de poder estar en el lugar, sin estar y para mi ambas experiencias siempre son enriquecedoras, hay gente que sin haber salido nunca de su país, se conoce todo el mundo.

Entrando al tema, les platico que solo fui 3 días, Isla de Pascua es un territorio que físicamente y culturalmente pertenece al territorio de la Polinesia Francesa, sin embargo es una isla que pertenece a Chile. Para llegar ahí tienes dos opciones, la primera es volar a Santiago de Chile y de ahí volar a Isla de Pascua (durante 6 horas) atraviesas medio océano pacifico y es el lugar más aislado del planeta porque a su alrededor no existe nada más que agua. (Hasta topar con Chile o Nueva Zelanda). Ellos se consideran más Polinésicos que Chilenos y si queremos ser exactos, se consideran aún más RAPA NUIS y sinceramente es admirable ver lo orgullosos que se sienten de conservar su pasado viviéndolo como presente.

Tengo que decir que la gente me advertía sobre “Los Pascuenses”, me decían “ten cuidado que muchas extranjeras se quedan con pascuenses” y yo un poco escéptica pensé “¿qué puede haber que no tengamos en el continente?”, bueno pues les quiero contar que yo y mis dos amigas, quedamos con la boca abierta cuando conocimos a los primeros RAPA NUIS en un show de bailes tradicionales. En realidad superaron mis expectativas.

Bueno pero la parte turística de la isla no son sus hombres (aunque creo que muchas extranjeras van por esa recomendación), lo más impactante de la Isla son sus famosos MOAIS, seguramente los han visto alguna vez y también los tiene su whatsapp en los monitos, coloquialmente les puedo decir que son unas cabezas de piedra y esa hubiera sido mi descripción hace apenas una semana, pero después de estar ahí y conocer más de su historia, les voy a relatar sobre los MOAIS y su importancia.

En primer lugar, isla de pascua es un volcán extinto, es decir que ya no tiene actividad volcánica, sin embargo se dieron las condiciones de vida apropiadas para que los primeros 7 miembros de lo que se llamarían más tarde “LOS RAPA NUI” llegaran a quedarse en ese territorio. Los MOAIS son estatuas de piedra que representan a un SABIO de la Isla, es decir que cuando un Rapa Nui moría y se consideraba que tenía el MANA, ósea la sabiduría, le hacían un MOAI y lo colocaban por encima de su tumba, en sus creencias estaba la idea de que el MOAI tomaría la vida espiritual del difunto y que durante su existencia cuidaría de sus tierras y las aldeas a las que pertenecía. Por esta razón los Moais no están volteando al Mar, sino hacia el interior de la isla, la guía de turismo nos comentó que a ellos no les importaba lo que venía de fuera, sino lo que pasaba adentro. Y aquí empiezo a contarles sobre lo que aprendí gracias a esta pequeña isla en medio del océano:

Primero: Siempre estamos viendo por lo que pasa afuera y pocas veces ponemos atención en lo que está pasando dentro de nosotros mismos, por eso no entendemos el mundo exterior, se debe empezar desde adentro.

Segundo: Creo que los Rapa Nui sabían perfectamente que era difícil que los espíritus de los sabios difuntos tomaran vida en los Moais que les construían para representarlos, sin embargo a mi punto de ver, las tenían ahí presentes para que todos los días les recordara lo que aprendieron de esas personas que ya no estaban y por que habían trascendido y eso se resumía en una palabra: “sabiduría”.

Tercero: Ellos no se apenan de quienes son, al contrario buscan arduamente conservar sus orígenes, creo que nosotros nunca debemos olvidar quiénes somos y de dónde venimos, creo que no existe un tesoro más grande que el de conocer y entender nuestros orígenes para poder entender lo que somos y lo que queremos llegar a ser como personas.

Cuarto: El respeto al hogar ajeno, en esta isla te piden que respetes a sus habitantes y sus costumbres. Esto no debería pedirse, debería hacerse de manera natural, pero siempre es mejor que lo recuerden, les tengo que confesar que yo, Nancy Fonseca, colecciono piedritas y arena de los lugares que visito (Si tal vez sea por coda para no gastar en otros recuerditos, pero también es porque eso es lo que más me recuerda el lugar en donde estuve, la tierra misma que pise en ese momento.) bueno yo iba muy feliz con mis 4 piedritas recolectadas del suelo, cuando un rapa nui dijo “Respeten las casas de los espíritus Rapa Nui porque si no se llevan la mala suerte” entonces mi pregunta al guía fue “¿Y como uno no está respetando?” Y me contesto “Llevándose piedras o arena de sus cuevas” como creyente decidí que debía dejar las piedras en el lugar que las había tomado, las levante para que si había algún espíritu supiera que las estaba regresando y que quedáramos “BIEN” (Zaz con el sustito… me faltó regresar una, pero yo creo que esa querían que si me la trajera, por que cuando la busque no la encontré y yo creo que ellos mismos me dejaron que me la quedara, bueno esa es mi teoría muy personal) lo que me lleva decirles que ellos nos enseñan a respetar el mundo que es nuestra casa y también de los demás.

Quinto: En la misa Papa Nui, que por cierto es católica, me pasó lo que suele sucedernos a muchos en misa, de repente estaba pensando en la inmortalidad del cangrejo cuando acorde que ya casi se acababa, pero alcance a escuchar algo que dijo el cura: “Miren siempre para adelante”, esas palabras me llegaron directo al corazón, hay que mirar para adelante y esto no tiene nada que ver con los MOAIS, pero me sucedió en la Isla, a veces la iluminación llega en los lugares que menos lo esperamos, el chiste es estar atentos para escucharlos, yo por suerte justo en ese momento, si estaba poniendo atención.

Me podría seguir con esta lista, pero por hoy creo que está bien, prometo seguir contándoles sobre este viaje que aunque fue de tres días, esta cultura me enseño mucho más.

___________

Imágenes Nancy Fonseca

What do you think?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Nancy Elizabeth Fonseca Caldera

Servidora de los demás por influencia de mis padres, buscadora de la justicia por profesión, demócrata por convicción y humanista por vocación. Creo firmemente que la libertad espiritual es el eje rector de la felicidad, creo en el valor de la familia y en que el éxito está en tener sueños y buscar las herramientas para combinarlos con acciones.

[g1_socials_user user="46" icon_size="28" icon_color="text"]

Comments

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

Cómo elegir los jeans perfectos.

El drama en mi closet.