Romance con la incertidumbre (Parte II)

¿Qué sería de nuestra vida,
si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?

Vincent Van Gogh

Hace once años visité la exposición del escultor Eduardo Chillida en el museo de Bellas Artes de la Ciudad de México. Me fascinó su obra, pero sobre todo, una de sus intuiciones impresa en un muro: “No conozco el camino del arte pero conozco el aroma del camino”.

Desde la óptica del escultor, una actitud que facilita el tránsito por ese camino es suscitando un sentimiento al que generalmente le tememos: la incertidumbre.

Seguramente existirán muchas maneras de provocar la incertidumbre, pero la que me parece más poderosa, es la recomendación del propio Chillida que seguía al pie de la letra: “Lo que sé hacer es seguro que ya lo he hecho, de ahí que tengo que hacer siempre lo que no sé hacer”.

Ese es el valor del que habla Van Gogh. Las obras que surgen de lo que no se sabe hacer, nacen vivas. Quien diseña sin seguir estilos posee una vitalidad propia; y quien vende ese tipo productos o servicios está creando un ambiente en el que los demás quieren estar.

Conocer la historia del arte, confiar en la intuición y saltar al vacío son los componentes que producen algo nuevo. El público percibe ese aroma y lo aprecia porque es auténtico. Yo creo en eso. Deseo ese romance con la incertidumbre.
____________________

Imagen vía:
paternitty.org

Leave your vote

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

One Comment

Artículos Relacionados
close

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.