in

La tecnología nos Une o nos separa..?

Primero que nada, acepto que no tengo calidad moral para criticar la tecnología, ahora mismo escribo este artículo en un iPad mini que me regaló mi hermana para que me modernizara.

Hay que aceptar que sí se ha vuelto una comodidad necesaria, pero hay que tener cuidado, porque podemos volvernos esclavos sin darnos cuenta, totalmente dependientes y “sin querer queriendo”.

Recuerden como era su vida antes de los celulares y el internet. ¿En qué pasaban el tiempo? ¿Cuáles eran sus actividades cotidianas? ¿Con quién las realizaban?

Es cierto que algunas generaciones van a contestar “jugar con el iPad de mamá”, pero mi generación no, y seguramente la de ustedes tampoco.

Mi generación respondería que cuando salías de la escuela a las 2 de la tarde, después te ibas a comer con tu familia, seguramente al terminar la sobremesa te ponías a hacer la tarea y de repente si terminabas antes de las 6 pm, te dejaban ver “Salvado por la Campana”, teníamos tiempo para leer buenos libros y parte de la tarde la pasábamos jugando con los vecinos de la edad, salíamos a andar en bici, el bebeleche o hasta ir a trabajar al negocio de nuestros padres. No nos volvíamos locos sin celular, estábamos completamente adaptados a no saber de una persona durante el día sin pensar que algo malo le paso.

Mi punto es que las nuevas generaciones no pueden ver la riqueza que nuestra generación tenía, esa interacción diaria con el mundo real, y digo mundo real por qué hablar a través de un teléfono no es lo mismo que hablar viéndose a la cara. Me asusta un poco pensar en que las relaciones interpersonales se vayan perdiendo con el tiempo, que platiquemos a través de maquinas que no sienten, que la gente se vuelva loca al estar “desconectada”, que no sepamos apreciar la naturaleza, la riqueza de platicar con otra persona frente a frente, las salidas a andar en bicicleta, descubrir cosas por nosotros mismos sin tener que googlearlo.

Es una realidad que el mundo está adaptándose a esta nueva forma de vida, sin embargo yo creo que está en nuestras manos intentar guardar esa riqueza que nos pertenece y que no tiene nada que ver con la tecnología, venía ya incluida en la tierra por sí misma.

Mi recomendación es tener cuidado con sus hijos o sobrinos y no hacerlos dependientes de la tecnología, sé que es una buena forma de entretenerlos pero de verdad no creen que es más productivo que jueguen con seres humanos y no con robots?

Como no podemos no actualizarnos con esto de la tecnología, si hay que ser cuidadosos e intentar equilibrar, saber que no se va a acabar el mundo si no usamos 24/7 el teléfono con el whatsapp y con la conexión permanente a la red.

Yo a veces pienso en estas teorías de los cataclismos y como dañaran la comunicación inalámbrica, y de verdad creo que un gran porcentaje de gente se volverá loca estando “Desconectada”, piénsenlo, ¡no pasa nada! Así vivían nuestros abuelos y en un tiempo nuestros papas e incluso nosotros, desconectados del internet y la telefonía celular, pero conectados al mundo, a nuestra familia, a nuestros amigos (cercanos).

No quiero verme globalifóbica o anti tecnológica, de verdad no lo soy, pero me asusta ver cómo nos vamos haciendo dependientes de aparatos que nos enajenan, por lo menos la TV se ve en familia, pero esta nueva tecnología está pensada de manera individual, ósea cada quien tiene su celular, su iPhone, su tablet, que ese pequeño aparato te comunique con el mundo es una cosa, pero ¿qué tipo de comunicación es esa? ¿Comunicación verdadera? ¿Comunicación de calidad?

What do you think?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Nancy Elizabeth Fonseca Caldera

Servidora de los demás por influencia de mis padres, buscadora de la justicia por profesión, demócrata por convicción y humanista por vocación. Creo firmemente que la libertad espiritual es el eje rector de la felicidad, creo en el valor de la familia y en que el éxito está en tener sueños y buscar las herramientas para combinarlos con acciones.

[g1_socials_user user="46" icon_size="28" icon_color="text"]

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

Tom Ford para el hombre del siglo XXI

Summer nails.