¿Qué sigue después de la graduación? Cómo sobrevivir el primer año sin morir en el intento.

Para muchos de nosotros la Universidad se está quedando en el pasado, comenzamos con la entrega de tesis, búsquedas implacables de prácticas profesionales, pero ciertamente cada vez la escuela esta más lejos en el horizonte. Todos nos sentimos ansiosos, y algo inseguros sobre cómo prepararnos para nuestro futuro, que siendo sinceros en este momento parece algo dudoso. Para llenar ese vacío existencial post-universidad sigue estos simples consejos.

1. Consigue contactos: Todos, finalizando la licenciatura por una u otra cosa tenemos una constante necesidad de buscar trabajo. Sera mucho más fácil encontrarlo si haces una lista de toda la gente que conoces que trabaja en una empresa de tu ramo. Mejor aún, consigue más contactos y hazles saber sobre tus fervientes ganas de conseguir empleo. Aun cuando no tengan ofertas en puerta, en un futuro cuando alguien requiera de personal te buscarán a ti.

2. Decide en donde quieres vivir: Recuerda ya estás graduado, tus padres han hecho todo lo que debían hacer por ti. Ahora debes decidir si quieres seguir viviendo en tu ciudad natal, si quieres vivir con tus padres, solo, en otro lugar, en otro estado o en otro país. Debes reducir tus opciones y dependiendo de tu respuesta comienza a buscar empleos que se adapten a esta situación. Si quieres vivir solo debes buscar un empleo que te deje las ganancias suficientes para lograrlo.

3. Define tus finanzas: Recuerda, si aún no te sientes capaz de vivir solo o simplemente tu trabajo no genera tanto capital, platícalo con tus padres, trata de apoyarte en ellos y así generar tu independencia de una manera más rápida. Tampoco trates de lanzarte al mundo real con un sueldo base, terminarás muy endeudado y regresando a tu antiguo hogar. Así que, observa tus ganancias y genera un plan, puedes ayudar a tus padres si lo deseas o ir ahorrando hasta lograr un mejor salario. Si tu caso es diferente, sácale toda la ventaja posible a tu sueldo, ahorra y no trates de sorprender al mundo.

4. Las tarjetas de crédito son tu peor enemigo: Sí, lo son, en tu primer año ¡evítalas! ¡Evita endeudarte con cosas que no necesitas! Todas las tiendas departamentales te ofertan el cielo, pero es mentira, primero debes afrontar las deudas reales y después cuando tu situación financiera sea estable podrás comprar lo que gustes.

5. Amigos: Recuerda entre mayor eres es más complicado conocer personas que realmente te conozcan y te quieran por lo que eres. Trata de conocer gente nueva pero nunca te olvides de la gente con la que creciste, haz reuniones semanales con ellos, no lo olvides, en el mundo laboral las cosas tienden a ser engañosas y siempre es mejor no mezclar el trabajo con la amistad, además tus amigos te han visto sufrir y llorar y no tratarán de tomar ventaja de tus debilidades.

6. Haz un horario: Ahora tu vida es diferente, no tienes clases pero tienes trabajo, recuerda debes entrar y salir a la hora pertinente, no por ser el primer año dejes que las empresas se apoderen de tu tiempo, establece horarios con tu jefe, en este año los workalcoholics ya no están de moda. Así mismo recuerda que tienes una vida, debes ejercitarte, debes salir entre otras cosas, si tienes que hacer entregas planéalas. Todo tiene un tiempo.

7. Ahorra: Como te mencione, las tarjetas de crédito no ayudan. Así que genera un plan de ahorros, puede ser con un banco o tú mismo, reparte tu sueldo de tal manera que una parte este destinada a tus gastos personales/necesarios y lo demás al cochinito.

Finalmente, mi consejo es no te desesperes. El primer año la vida puede parecer muy difícil, todo el mundo te presiona, que si ya tienes trabajo, que si vas a hacer una maestría, entre otras cosas. El mundo real es diferente, trata de enfocarte en lo que quieres hacer, trabaja lo necesario y no te olvides de vivir, no te avientes al mundo, se paciente que pronto todo tendrá sus recompensas.

Leave your vote

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Artículos Relacionados
close

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.