La música que se parece al silencio.

El silencio tiene un consorcio con lo más sublime del ser humano.
Leónidas Lamborghini


El tono es todo, vos le cambiás el tono a un texto y chau.

Leónidas Lamborghini

Hace unos cuantos años le regalé un disco a Nacho Gómez, un gran amigo. Como él fue el que me mostró la obra de Arvo Pärt (Estonia, 1935), le regalé el disco de Alina del mismo compositor. Cuando lo escuché, pensé que la obra del artista estoniano es la música que más se parece al silencio. No imaginaba que el silencio pudiera ser el protagonista en una obra de arte. Es impresionante cómo esos silencios intermedios provocan que se escuche el movimiento de los brazos y la respiración del pianista.

El tono de la música de Pärt me lleva a esa parte de mí donde no ha pisado palabra alguna. El lugar en el que soy vulnerable e inconmesurable. Siempre he pensado que la poesía y el arte en general, es una manera de decir la escasez del hombre, decía Jaime Sabines. La poesía la hace el hombre que no ha llegado a la perfección. Eso sería llegar al nirvana, a la integración, a la comunión con la divinidad. Eso sería el silencio total, para qué escribir, para qué hablar, para qué pintar, para qué hacer música si estoy en todas las cosas. Entonces, el hecho de escribir, pintar o hacer música es decir que estamos mutilados en algún sentido, que nos hacen falta brazos para tocar a la puerta de Dios, para tocar la totalidad del universo, para meternos en las cosas.

Pareciera que el silencio es incomunicable porque lo que nos supera somos incapaces de nombrarlo, pero en esa ausencia de conceptos algo percibimos.
La obra de Arvo Pärt tiene un consorcio con lo sublime.

foto-1

Arvö Part recibiendo un homenaje en octubre pasado en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato.

Imágenes Vía:
Mitocòndria
engage.com.mx

Leave your vote

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Artículos Relacionados
close

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.