La complejidad de la sencillez.

La sencillez es la hija de una complejidad de creación que no se nota,
ni tiene por qué notarse.
Eduardo Galeano

El hombre hace la casa y la casa hace al hombre.
Proverbio Catalán

Hace un par de días, Ludwig Mies van der Rohe hubiera cumplido 127 años. Quise tomar un libro de sus escritos para compartirles un par de frases pero lo presté, (y lo peor del caso, es que no sé a quién).

Lo que les puedo compartir es que hace tres años volví a visitar el Pabellón de Alemania que diseñó Mies para la Feria Mundial de Barcelona en 1929. Y aproveché también para visitar la Sagrada Familia de Gaudí. Ambos edificios los había visitado diecinueve años antes pero esta vez quedé más maravillado. El Pabellón seguía siendo el mismo pero lo veía de distinta forma; y la Iglesia estaba casi apunto de ser concluida.

Gaudí no pudo ver el Pabellón de Alemania en la Expo que se llevó a cabo en su tierra porque murió tres años antes de que se inaugurara. Estoy seguro que le hubiera cautivado tanto que hubiera mandado destruir su templo apenas en ciernes. Y es que la sencillez de Mies es descomunal. Y como Dios también es sencillo (y tal vez por eso inmenso), hubiera comprendido que su templo tenía todo menos el reflejo de su cliente. Si Dios hubiese podido intervenir en el diseño de La Sagrada Familia, lo hubiera solicitado más sencillo. Señor Gaudí, le hubiera dicho con benevolencia cuando el arquitecto catalán le presentó los primeros bocetos, pudiera bajarle la escala a mi casa, es que me gustaría que las personas que vengan a visitarme se sientan un poco menos apantalladas, y sobre todo, se sientan muy acogidas. Gaudí lo hubiera escuchado, pero como buen arquitecto, no le hubiera hecho caso; y no por ser Dios quien fuera el que se lo pedía, sino porque cuando diseñamos, los arquitectos jugamos a ser Dios.

Mies es la línea recta y Gaudí la no-línea recta. Uno es la luz y el otro el claro oscuro. Uno la sencillez y el otro la complejidad. Los dos igual de inmensos pero me gusta más Mies.

[lightbox link=”http://www.bossa.mx/wp-content/uploads/2013/04/sencillez-1.jpg”][/lightbox]

Pabellón de Alemania diseñado por de Mies Van DerRohe reconstruido en 1986.

[lightbox link=”http://www.bossa.mx/wp-content/uploads/2013/04/sencillez-2.jpg”][/lightbox]

Pabellón de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona en 1929.

[lightbox link=”http://www.bossa.mx/wp-content/uploads/2013/04/sencillez-3.jpg”][/lightbox]

Uno de los accesos a la basílica. Fachada de la Pasión de Jesucristo.

[lightbox link=”http://www.bossa.mx/wp-content/uploads/2013/04/sencillez-4.jpg”][/lightbox]

Interior del templo de La Sagrada Familia.

[lightbox link=”http://www.bossa.mx/wp-content/uploads/2013/04/sencillez-5.jpg”][/lightbox]

Boceto firmado por Gaudí.

Leave your vote

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

2 Comments

  1. Muchas gracias por compartir su comentario. Me emociona la forma de pensar de Víctor Hugo, porque creo que tiene toda la razón. La vida lleva un ritmo y las rigidas estructuras sociales están en otro. Me parece que uno de los cometidos de la arquitectura es adaptarse al ritmo de la gente. Ojalá que no hubiera monasterios pero en su lugar hubiera otro tipo de edificios que representara el espíritu de los nuevos místicos … ojalá que los nuevos estadios de futbol sean transparentes para admirarlos cuando están en silencio.
    Gracias nuevamente por compartir su comentario.

  2. Estimado Autor, quisiera comentarle que su artículo me recordó una agradable tertulia con mi novia, y es que aunque seamos arquitectos, del que hablábamos era de Víctor Hugo y su libro los Miserables, bueno ella hablaba y yo escuchaba …ella lee para mí, me es más
    agradable escucharlo de ella !… El chiste es que en la obra dedica un capítulo a su odio a los monasterios, en palabras más palabras menos decía que estos eran y deberían quedar en el siglo pasado (1700).Concuerdo con que a la par de la evolución de la sociedad el entendimiento de la Fe se modifica,pero no se preocupe, ya perdone a Gaudí, total fue el último de los estilos pesados y cerro con fuerza. Espero su nuevo artículo.

Artículos Relacionados
close

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.