Tendencias de moda, Street Style, Life Style, consigue el look de los famosos y mucho más en Bossa.

Los héroes y los artistas.

“Si no valgo nada ahora, no valdré nada después;

pero si valgo algo después, es porque valgo ahora.”

Vincent Van Gogh

En medio de una vida llena de tormentos, Vincent se animaba con estas palabras. Y vaya que lo tenía claro, porque no claudicó en su intento a pesar de que en vida vendió solamente un cuadro. Actualmente sus obras están valuadas en millones de dólares y su manera de pintar influyó en artistas y diseñadores.

Observando la vida de Van Gogh, me gusta pensar que los artistas son una clase de héroes. Un héroe sobre todo para sí mismo. Un héroe que empieza por manifestarse “cuando nadie lo ve”. Y esos actos ocultos le dan la fuerza para surgir en el momento en que se necesita un héroe. Después, es probable que “alguien lo vea”, pero el verdadero héroe no espera ser visto. La cuestión es si busca una cierta recompensa.

Unos más que otros, los artistas son héroes que se debaten contra su vanidad que les demanda ser vistos. Unos callan, se esconden y gritan para adentro. Hacia el silencio que provoca la contemplación y el agradecimiento de la propia vida. Son vasallos del arte, como le gustaba decir a Andrei Tarkovski. “El artista nada tiene de lo que pudiera estar orgulloso. No es dueño de la situación, sino su vasallo: la creatividad es para él la única forma de vida posible, y cada una de sus obras supone un acto al que no se puede negar libremente”. Me parece que esa humildad es un resorte que lo impulsa a producir arte.

Ambicionar o no la recompensa es un hecho indiferente, pero ojalá el artista se manifieste cuando su motivo sólo sea la belleza y la verdad; porque estoy convencido que las obras de arte son más altas y naturales cuando estas dos cualidades animan la obra.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas