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Entrevista a John August, escritor de cine hollywoodense/John August, a successful Hollywood screenwriter.

El posicionamiento de John August como uno de los mejores escritores de cine en Hollywood es veloz: Su primer largometraje Go, comedia aclamada por la crítica, detona su carrera y lo coloca en la mirilla de las grandes producciones cinematográficas. Después de Titan A.E., escribe las cintas Charlie’s Angels y Charlie’s Angels: Full Throttle. Es justo reconocerlo sin reticencias: El éxito de las películas de Tim Burton no puede entenderse sin John August. El escritor es autor de los guiones Big Fish, Charlie and the Chocolate Factory, Corpse Bride, Dark Shadows, y la más reciente nominada al premio Oscar, Frankenweenie. Por otra parte, The Nines, una película estelarizada por Ryan Reynolds, marca su debut como director.

Lo que hace grande a John August es su invisibilidad. Así lo apunta el guionista radicado en Los Ángeles: “No creo que haya guionistas famosos. Hay guionistas a quienes estudiantes de cine han escuchado hablar de. Pero si tú eres guionista, es probable que el único nombre de un guionista que tu madre conozca sea el tuyo. La escritura de cine es, de un modo, invisible. Si el guion se ha hecho muy bien, pareciera que los actores escribieron sus líneas, que el director supo desde un inicio dónde colocar la cámara y que la película se hizo sola. Así que muchas veces se tiene la sensación de que el escritor es anónimo”.
En johnaugust.com, el escritor ofrece una plataforma cargada con información sobre la escritura de cine y los entresijos de la industria fílmica.

Además, John August es miembro del Academy of Motion Picture Arts and Science, organización responsable de los premios Oscar.

John August es un guionista con sobradas referencias, un escritor comprometido con el oficio y su evolución. Charlar con John August es un privilegio para todo amante del cine. Privilegio que comparto con el lector en esta entrevista.

Ricardo Zárate: Encontrar en las películas algo que te hable a ti, es uno de los grandes atributos del cine. En esta sentido, ¿qué encontraste en el cine que te impulsó en tu decisión de ser guionista?

John August: Siempre he amado las películas y siempre he amado escribir, pero no sabía que las películas se escribían hasta que estuve en preparatoria. Esto ocurrió a finales de los ochenta, y en esos tiempos, antes de Internet, era muy difícil conseguir información sobre lo que ocurría detrás de las cámaras. Así que leía cada revista que podía encontrar sobre el tema. Fue hasta que finalmente encontré el guion publicado de Steven Soderbergh, Sex, Lies and Videotape, que se encendió la bombilla en mi cabeza. En ese momento supe que quería ser guionista.

Ricardo Zárate: Escribir es una tarea solitaria. Hacer películas involucra la participación de muchísimas personas: directores, productores, actores, el estudio, etc. ¿Cómo te enfrentas con esta ironía de estar solo entre tanta gente?

John August: La cosa más difícil de recordar como escritor de cine es que tú eres la única persona que ha visto la película. Así que mientras pones todo tu esfuerzo para plasmar la experiencia de la cinta en la página, tus colaboradores hacen lo mismo con sus propias visiones e ideas preconcebidas. Tienes que aprender a ceder. Eres el arquitecto, no el constructor.

Ricardo Zárate: De acuerdo con tu experiencia, ¿qué es lo mejor y lo peor que puede hacer un guionista para conseguir una carrera exitosa en la industria fílmica?

John August: Tienes que entender que es una carrera basada en muchos guiones y en muchas películas. Muchos aspirantes a guionistas tienen una mentalidad de lotería: “Voy a escribir este único guion y lo voy a vender por un millón de dólares”. No funciona de esa manera. Cualquiera puede escribir un guion. Escribir uno que se convierta en una película, y desarrollar relaciones que permitan sostener esa carrera, es la mejor forma de acercarse a la idea de ser un guionista exitoso.

Ricardo Zárate: Tim Burton es uno de los directores más aclamados en México, y es principalmente conocido por las películas que tú escribiste. ¿Qué mensaje les darías a los cinéfilos mexicanos y a los aspirantes a cineastas?

John August: Es difícil reconocer la contribución de los guionistas. Si todo sale bien, no notas el guion, ni la historia, ni las palabras: Todo parece como hecho por arte de magia. Con un director tan visual como Tim Burton, obviamente vas a recordar todas las imágenes que solo él es capaz de crear. Pero es cuando estas imágenes están casadas con personajes y momentos que la película realmente es exitosa.

John August, a successful Hollywood screenwriter

John August is one of the most important and influential screenwriters in Hollywood. His first movie, Go, received critical acclaim, and from there, his career went all the way up. His name has always been linked with big productions such as: Charlie’s Angels and Charlie’s Angels: Full Throttle. His contribution to Tim Burton’s successful career is undeniable. The following Tim Burton’s films were written by him: Big Fish, Charlie and the Chocolate Factory, Corpse Bride, Dark Shadows, and also the Academy Award nominee, Frankenweenie.

The Nines is his feature directorial debut, a film starring Ryan Reynolds.

What makes John August great as a screenwriter is his invisibility: “I don’t think there are any famous screenwriters. There are some screenwriters who film students have heard of, but your mom probably doesn’t know any screenwriters other than you. That’s because screenwriting is kind of invisible. If screenwriting is done really well, it seems like the actors made up their lines, and that the director knew to put the camera there, and that the movie sort of came together all by itself. So a lot of times it feels like the screenwriter is anonymous”.

John August is a member of the Academy of Motion Picture Arts and Science and has his own web site johnaugust.com, a popular blog where he gives advice about screenwriting and shares useful information regarding the film industry.

John August is a writer full of references, committed to the craft, its evolution, and very close to aspiring filmmakers around the world. Speaking with him is a privilege for any movie-goer. I’m glad I can share this privilege of interviewing John August with Mexican readers.

Ricardo Zárate: Finding something that “speaks to you”, is a great power that movies exert on us all. In this sense, what did you find on-screen that pushed you towards the decision of being a screenwriter?

John August: I’d always loved movies, and I’d always loved writing, but I didn’t really understand that movies were written until high school. This was the late 1980s, and in this era before the internet it was hard to find behind-the-scenes information. I’d read every magazine I could about the subject. I finally found the published script for Steven Soderbergh’s SEX, LIES AND VIDEOTAPE and the lightbulb went on. I knew then I wanted to be a screenwriter.

Ricardo Zárate: Writing is undoubtedly a solitary task. Movie-making, on the other hand, involves interacting with lots of people (directors, producers, actors, the studio, etc.). How do you cope with this irony of being alone among people?

John August: The toughest thing to remember is that as the screenwriter, you’re the only person who has already seen the movie. So while you’ve done everything you can to convey the experience of the movie on the page, all your collaborators are going to approach it with their own vision and preconceptions. So you have to learn to bend. You’re the architect, not the builder.

Ricardo Zárate: According to your experience, what’s the best and the worst thing a screenwriter can possibly do to pursue a successful career in the film industry?

John August: You need to approach it as a career of many scripts and many movies. Too many aspiring writers have a lottery mentality: I’ll write this one script and sell it for a million dollars. That’s just not the way it works. Anyone can write a script. Writing one that becomes a movie, and developing relationships that can sustain a career, is a better way of approaching it.

Ricardo Zárate: Tim Burton is one of the most admired and emulated filmmaker in Mexico, and he’s better known for those movies in which you were behind the script. Knowing this, what would your message/advice be to the mexican movie goers, and even more important, to the aspiring movie makers?

John August: It’s hard to recognize the contribution of screenwriters. If everything’s great, you’re not noticing the script and the story and the words — it just seems like magic. With a visual filmmaker like Tim Burton, you’re obviously going to remember those images he creates. But it’s when those images are married with characters and moments that a movie really succeeds.

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    1. Totalmente de acuerdo contigo, Dulce. John August es un gran escritor. Es un privilegio que comparta sus conocimientos sobre cine. Esto, proviniendo de alguien tan exitoso, es una rareza. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

    2. Totalmente de acuerdo contigo, Dulce. John August es un gran escritor. Es un privilegio que comparta sus conocimientos sobre cine. Esto, proviniendo de alguien tan exitoso, es una rareza. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

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