Tendencias de moda, Street Style, Life Style, consigue el look de los famosos y mucho más en Bossa.

¿Teatro musical? ¿En León?

Estuve en la inauguración de una compañía “formal” de revista musical en León Guanajuato, posiblemente la primera en todo el estado en los últimos 20 años. Coloco comillas a “formal” porque un corte de listón no garantiza la permanencia, y me preguntaba: ¿Cuánto durará esta “escuela” de teatro? ¿Qué evolución tendrá? ¿Es la gente en León, gente de teatro?

Doxza es el nombre de la compañía, los vi por primera vez en el Teatro María Grever hace casi un año con un collage de comedias musicales. Naturalmente se notaba el tono amateur del montaje, pero sinceramente me sorprendió ver en escena a tantos actores y bailarines dejando toda su energía para el público de dos funciones de lleno total. La disciplina que mejor dominaban era el baile, y no me sorprende porque tienen como maestra a una profesional, experta en docencia. Aquella vez abrieron con Chicago, siguieron con Avenida Q, y luego abarataron el evento con Mentiras, y a pesar del público cansado cerraron con Hoy No Me Puedo Levantar. Todo el primer acto, con las dos primeras obras, resultaba más que entretenido, se notaba el talento y emoción en cada actor, mucha materia prima, mucho potencial.

Los vi meses después con el mismo montaje, reducido y mejorado, se notaba un avance técnico enorme en cada coreografía. Me quedé con la sensación de conocerlos mejor que antes, me fui a casa con mucha gratitud por todo su esfuerzo y por su éxito al llenar un par de veces el Teatro Manuel Doblado. Destellos de acelerada evolución; sin embargo, tienen muchos retos al ser la única compañía de la ciudad:

1.- ¿Por qué están haciendo comedia musical? ¿Acaso entienden el teatro como un modo de entretenimiento exclusivamente? Espero que sea por dejar claro que el proceso formativo de los actores comienza con el género más sencillo de interpretar, la revista, las franquicias musicales. Espero también que en el camino se encuentren con obras más relevantes para la colectividad, obras cuyos temas no caducan.

2.- Grotowski decía que el teatro es la relación entre el actor y el espectador. ¿Qué clase de correspondencia llevará Doxza con la sociedad leonesa? En la inauguración decretaron que su visión era atraer actores de las principales ciudades para prepararse en su academia, en lugar de mudarse todos al Distrito Federal. ¿Es esta una meta que le importe a la ciudad? Me parece muy apreciable que León llegue a ser objeto de deseo para aspirantes a actores; sin embargo, siendo Doxza la compañía teatro más grande de la ciudad (desde su fundación) y la única de comedia musical, me encantaría que se propusieran “salirse del guion” con cada una de sus puestas en escena, y transgredir en los valores humanos y sociales de la gente de la ciudad. Al final el teatro, históricamente, ha hecho evolucionar sociedades. ¿Qué obra tengo que montar para que mi espectador se vaya del teatro pensando?

3.- En el Actor’s Studio en Pace University, situada en Nueva York, la meca de la comedia musical, defienden la idea de que el éxito de un actor depende mayormente de la selección de sus proyectos. Ojalá Doxza se atreva a cada vez más, que monte Chicago en su versión completa, luego Jesucristo Superestrella o Cabaret, luego que ensamblen obras más insondables en sus temas; por qué no, tal vez un día nos presenten La Ópera de Tres Centavos. La compañía quiere evolucionar, y para ello deberán elegir musicales de mayor complejidad, incorporar la música en vivo, poner cuidado en las escenografías, hacer temporadas más extensas, etc.

4.- El último reto, desde mi prisma, es el de completar el proceso formativo de los actores. En el baile cada vez lo harán mejor con la maestra que han contratado. En el canto tendrán que iniciarse, Bel Canto para todos y en poco tiempo tomarán técnica y experiencia. Pero para enseñar a una persona a actuar, hay que hacer mejores obras, además de mucho taller y training, en la comedia musical no se actúa, cuando más, podemos decir que se interpreta, me encantaría ver a más de uno de ellos, que tienen un gran talento, en un reto actoral real.

Celebro la creación de esta compañía de teatro, de esta escuela, de este lugar de formación. Ya hacía falta alguien que compitiera con los grandes maestros Armando Holzer, Javier Sánchez o Miguel Ángel Martínez, o… ¿Por qué no coproducir con ellos?

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas
Read More

Día 5

[easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,pinterest,mail” counters=1] [easy-social-like facebook=”true” facebook_width=”100″ twitter_tweet=”true” twitter_tweet_message=”30 días para encontrar el amor en tinder” skin=”metro” counters=0 align=”left”]…