in ,

La caducidad y los cosméticos.

No sé si te ha pasado, pero en ocasiones nuestros productos de belleza favoritos comienzan a provocarnos granitos, urticaria o ciertas molestias. La verdad es que muy pocas personas estamos conscientes de que los cosméticos también tienen una fecha de caducidad, y aunque no siempre viene de forma explícita en el producto, es muy importante conocer aproximadamente cuánto debería de durar cada uno de nuestros cosméticos.

Los cosméticos no siempre tienen la fecha de caducidad marcada, pero sí tienen el Periodo Después de Abierto o PAO (Period After Openning) por sus siglas en inglés. Este es un simbolito que parece un botecito abierto y tiene un número y la letra “M”, esto indica los meses que dura el producto después de abierto.

Antes de comenzar es imperativo que tengas en cuenta que las duraciones dependen mucho de tu higiene personal y del cuidado y mantenimiento que des a tus herramientas (brochas, paletas, etc.) y al mismo producto en sí. Ya que una higiene pobre multiplica la posibilidad de contaminación y generación de bacterias, lo cual reducirá hasta 3 veces la vida útil de tus productos.

Otro punto muy importante a considerar es el ambiente en el que tienes tus cosméticos, es decir si están en un lugar fresco y sin humedad. En este caso más el cuidado pertinente, tus productos deberían poder durar lo siguiente:

• Bases de maquillaje y correctores: de 1 a 2 años, si el envase de tu producto es tipo “bomba” o en tubo, de lo contrario deséchala al año.
• Polvos sueltos o bronceadores: de 2 a 3 años, por que no contienen agua. Si utilizas tus dedos para aplicarlos deséchalos a los 2 años, o bien si notas que el producto ha cambiado de color o ya no tiene fijación.
• Sombras: si son en polvo pueden durar hasta 2 años, pero si no desinfectas y lavas tus brochas con regularidad podrían durar hasta 6 meses. En el caso de las sombras en gel o crema y utilizas tus dedos para aplicarlas, lo mejor es desecharlas a los 6 meses o un año máximo.
• Máscara de pestañas: este es un producto que caduca rápidamente, sólo dura 3 meses o máximo 6 meses, pero si notas que cambia la textura, el olor o te da picazón, cámbialo inmediatamente. Este es uno de los productos que está estrictamente prohibido compartir con alguien más, pues se puede dar el contagio de enfermedades oculares.
• Labial y brillo labial: la durabilidad de este producto depende de algunas variables como la calidad y el tipo de aplicador, pero tiempo de vida promedio es de 6 meses a un año. Este es otro producto que está permanentemente prohibido compartir, pues la aplicación directa contamina el producto y enfermedades como el herpes, los fuegos y las transmitidas por la saliva no sólo echan a perder el producto, sino que ponen en peligro tu salud.
• Lápices delineadores: de uno a dos años, dependiendo del uso y que cada vez que se utilice se saque punta nueva.

Estas caducidades son aproximadas, es súper importante que para mayor certeza sigas al pie de la letra las indicaciones de cuidado especificadas en los envases de cada producto. También, hay que tener cuidado de revisar que no seas alérgica a ningún componente del cosmético, pues puedes tener una reacción alérgica peligrosa.

Una recomendación es que si casi no te maquillas, compres versiones de viaje o lo más pequeñas que puedas, para que no sientas que tiras tu dinero.

Cuéntanos qué experiencia has tenido con la caducidad de tus productos o cómo has hecho para que duren más.

Y recuerda, “La imagen se crea y se transforma, pero nunca se destruye” Elisa Lomelín.

What do you think?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Elisa Lomelin

Ingeniera en Tecnologías Computacionales y especialista en Imagen Pública, apasionada del maquillaje y con gran atracción hacia lo único y diferente.

[g1_socials_user user="24" icon_size="28" icon_color="text"]

Comments

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

Looks de hombre para enamorar en San Valentín.

Looks perfectos para una cena romántica.