El Método para ganar un Oscar como Mejor Actor.

Es realmente complejo el proceso de todos los actores para ‘construir’ un personaje. Actuar no es lo mismo que interpretar, fingir, simular o recitar. Actuar es actuar.

Existen diversos métodos de actuación, escribiré sobre El Método, que ha sido adoptado por artistas de gigante nombradía en Hollywood, entre ellos los nominados al premio Oscar Christoph Waltz y Robert de Niro.

Actuar es una locura, pero es una acción simple, tienes un personaje asignado y hay que convencer a un público de que se encuentra ante la realidad de dicho personaje. ¿Cómo un personaje vive su realidad cuando es diferente a la del ejecutante? Es muy sencillo, el personaje no existe, de modo que le podemos asignar los valores que deseemos, la forma y fondo que hayamos soñado para él.

Actuar es una locura porque consiste en ‘ser’ Ricardo III ante espectadores que llorarán o reirán sus tragedias. Maniático el actor, y más maniático el público.

El Método.

Este nombre lleva el proceso de una persona para ser un personaje. El Método es una derivación del método vivencial de Konstantin Stanislavsky. Cuando leemos método vivencial, quienes hemos estudiado actuación e incluso quienes no se han iniciado en estas artes, nos confundimos con ‘vivir’ el personaje, ‘entrar en el’, ‘que el personaje entre en ti’. Estas frases son todas falacias.

El actor es un hombre o mujer que deciden, en su demencia, ‘vivir’ la realidad de otro. El Método consiste en alcanzar la mayor naturalidad en esta locura. El Método exige al actor un proceso en dos polos:

1.- El estudio preciso del contexto de la obra o escena y de su personaje en ella. Estudio de investigación para que el actor pueda asignar valores o entienda los que el director le ha asignado. “Tu personaje es un psicópata, cazador de recompensas, un tipo despiadado a quien sólo le motiva el dinero. Matará a aquel que se oponga a sus planes, pero se aliará y abrigará a quien le ayude, y esa es su debilidad.”

Una instrucción, o dirección, así de clara y permite al actor construir desde los recursos de su memoria consciente e inconsciente una imagen y un ‘alma’ para quien él ‘será’ durante la ejecución.

2.- Le exige exponerse a diferentes contextos, ficticios o reales, que sean similares a la realidad del personaje, y reaccionar ante ellos. Por eso, en las escuelas o estudios donde se educa o practica este proceso, se realizan sin fin de ejercicios de improvisación. Se coloca al actor en contextos donde siendo él mismo defenderá su cuerpo, mente, alma, objetivos, intenciones, vicios y palabras ante los retos de la escena.

Si el actor investiga correctamente y vive los contextos de manera sincera, podrá ejecutar un texto en una escena en forma tan natural como cuando nuestra mano retoza al sentir el calor de una vela.

El Método le permite al actor trabajar desde sí mismo. Es la búsqueda de esa delgada línea donde termina la realidad del actor y comienza la del personaje.

El Método se practica en diversos estudios, como el The Lee Strasberg Theatre and Film Institute de donde han egresado Robert de Niro, Scarlett Johansson y Christoph Waltz, entre otros. La escuela más famosa del Método (con algunas modificaciones) es el Actor’s Studio con una lista interminable de histriones famosos.

El aire que respira el personaje y el actor es el mismo. Ninguno le presta sus pulmones al otro. El actor debe aprender primero a respirar por sí mismo, renunciará a su realidad y sólo así entenderá la realidad de su personaje.

“En la actuación, siempre trato de ponerme en lo que sería la situación real, el verdadero comportamiento humano en la vida.”
-Robert de Niro

“Llegué a esta conclusión: Actuar, en esencia, es la habilidad de manipular tus propias emociones.”
-Scarlett Johansson

“Mi versión de por qué alguien querría ser actor es que esa persona tiene una fijación psicológica, algo que le sucedió en la pubertad que no supera en el tiempo, lo cual es normal. Sin embargo, hacer de eso una profesión es muestra de que es una persona neurótica.”
-Christoph Waltz

Leave your vote

Total
1
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Artículos Relacionados
close

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.