Tendencias de moda, Street Style, Life Style, consigue el look de los famosos y mucho más en Bossa.

El fenómeno: El Estudiante.

“No tiene sexo, ni groserías, no va a funcionar”.

EL ESTUDIANTE se estrenó en México el 14 de agosto de 2009 con solo 100 copias. Su éxito es incuestionable, no sólo por los resultados monetarios sino porque conmovió a mucha de la gente que entró al cine.

Les dejo algunos datos de la comercialización de la película que prueban que fue un éxito:

Semanas: 22 (El promedio de todas la películas debe estar entre 2 y 3 semanas)
Espectadores: 1 millón.
Taquilla (México): 40,600,748 pesos
DVD (México): 210,000 (Está entre los 5 DVD más vendidos del cine mexicano según la información proporcionada por Quality Films)

Para llegar a estos resultados, Halo Studio, la compañía que nació al producir esta película, hizo esfuerzos fuera de lo común en el cine.

Para empezar, hay que decir que nadie creía en la película. Distribuidores importantes y otros no tanto rechazaron el filme por su nulo potencial comercial: “No tiene desnudos, no tiene groserías, no va a funcionar”, otros comentarios comunes eran: “Es para DVD directo, o para ir provincia por provincia con unas 10 copias”. Aún así Halo Studio, por necedad o por intuición quería ver su cinta en pantalla grande.

“¿Quién es Jorge Lavat?”, decían.

Al final, Halo Studio firmó con Quality Films que había proyectado tan sólo 6 millones de pesos en taquilla, cuando la película necesitaba 25 millones para acercarse a recuperar la inversión.

14 de agosto de 2009, El Estudiante en cines, los resultados fueron ridículos, deprimentes. Junta en Halo Studio, longanimidad y guerrilla fueron las conclusiones. Cada integrante de la empresa (7 en total) eligió 5 cines, en ellos había que volantear, invitar a la gente a que pasara a ver la película, obligarlos, meterlos a la fuerza, lo que sea, pero el riesgo de haber hecho apenas 700,000 pesos el primer fin de semana era que El Estudiante sólo estuviera en cine las dos semanas de ley y cerrara con 4 millones. Por otro lado había que rogar a los gerentes para que mantuvieran la película, para que colocaran el poster al frente y no en el rincón.

La película sobrevivió la tercera semana con sus 100 copias (muchas para una película tan pequeña) y la magia comenzó. El famoso boca en boca. El Estudiante dibujó una curva de ingresos atípica… ascendente; lo normal en el cine es que el primer fin de semana sea el de mayor ingreso.

Fue así como poco a poco la película llegó a su millón de espectadores, a colocarse entre las mexicanas más vistas, a ser la sorpresa en taquilla. Y a pesar de que la crítica no la trató bien, de las evidentes deficiencias en el guión, de que se nota que es una Ópera Prima, de que hay grupos que la querían bloquear, El Estudiante conmovió, hizo llorar a mucha gente. Llevó al cine a los abuelitos y a los nietos, reconcilió matrimonios, aumentó el ingreso de adultos mayores a las escuelas… FENÓMENO.

¿Acaso fue que era una película muy diferente? ¿Fue la guerrilla? ¿Fueron los temas? ¿Es merecido el éxito? ¿Suerte?

Ficha técnica
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 90 mins. aprox.
LOCACIONES: Guanajuato

Casting:

CHANO: Jorge Lavat
ALICIA: Norma Lazareno
CARMEN: Cristina Obregón
SANTIAGO: Pablo Cruz Guerrero
ALEJANDRA: SiouzanaMelikian
MARCELO: Jorge Luis Moreno
EDUARDO: Cuauhtémoc Duque
HÉCTOR: Daniel Martínez
SOFÍA: JeannineDerbez
DON PEDRO: José Carlos Ruíz


Trailer de la película.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas