Meta-Entrevista a Alejandro Jodorowsky, la Danza de la Realidad.

Alejandro Jodorowsky logra lo que el escritor japonés Yukio Mishima tanto deseó: hacer de su vida un poema. Su carrera artística, que abarca la actuación, la pantomima, el teatro, el cine, el cómic, la música y terapias de sanación de creación propia, habla de una vida asumida como un verdadero acto poético.

Alejandro Jodorowsky Prullansky nace en Chile en 1929. A los veinte años ya era poeta, marionetista, actor y fundador de un grupo de mimos. En 1953, Alejandro Jodorowsky se suicida: compra un pasaje en un barco italiano, cuarta clase, regala sus posesiones, arroja su libreta de direcciones al mar y, con la ropa que lleva puesta y cien magros dólares en los bolsillos, deja a su familia y amigos y abandona su país natal para viajar hacia Francia con una sola motivación: Triunfar en el teatro.

Dar la vida al arte es saltar al vacío. Y cuando, a sus veinticuatro años, el joven poeta chileno salta, el mundo entero salta hacia él y lo salva…

En Francia, Alejandro Jodorowsky sobrevive realizando trabajos indeseables. Con todo, logra incorporarse a la prestigiosa compañía de Marcel Marceau. Cuando la compañía visita México, en los sesentas, Jodorowsky decide quedarse. El artista resiste la censura de las autoridades, las amenazas, los boicoteos, los intentos de linchamiento de la sociedad y los amagos de expulsión del país, y avanza: monta más de cien obras de teatro, redescubre las historietas con sus Fábulas Pánicas, y escribe y dirige películas consideradas de culto: Fando y Lis, El Topo, La Montaña Sagrada, Santa Sangre.

Radicado en París, Alejandro Jodorowsky combina su actividad de escritor con el estudio del Tarot de Marsella, que restaura y con el que desarrolla innovadoras técnicas de sanación: el masaje iniciático, la psicogenealogía y la psicomagia. Esta última basada en actos metafóricos dirigidos al inconsciente para sanar la vida de las personas.

Alejandro Jodorowsky acaba de dirigir la esperada película La Danza de la Realidad, una obra basada en su libro autobiográfico con el mismo título, filmada en Chile. Mediante donaciones, Alejandro Jodorowsky recauda el dinero para su producción.

Entusiasmado, me pongo en contacto con el director para entrevistarlo con motivo de su cinta La Danza de la Realidad. Semanas más tarde, desde España y por conducto de mi amiga Carmen Sol, co-creadora del blog Plano Creativo, recibo su respuesta:

Alejandro Jodorowsky: “No puedo contestar porque he decidido acabar con toda la promoción de mi película, no making-of, no fotografías, no entrevistas, ni tampoco carteles, etcétera. De ninguna manera quiero explotar comercialmente mi obra. Si el público viene, vendrá naturalmente por publicidad de boca a oreja”.

Su postura me deja con más preguntas.

El mismo día que leo la contestación, encuentro la respuesta a todas mis interrogantes en un tweet que Alejandro Jodorowsky envía a sus seguidores:

“Si la conducta de alguien te parece errónea, no te ofendas. Ve cómo puedes ayudarlo y hazlo sin que se dé cuenta”.

La Danza de la Realidad es un evento cinematográfico sin precedentes. Una película que hay que ver.

Corran la voz.

Leave your vote

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

3 Comments

    • Querida Layda, muchas gracias por escribir. Un movimiento de Alejandro Jodorowsky en el cine es un evento que no hay que perderse. La financiación y la poca promoción del proyecto pueden estimular a unos y desincentivar a otros. Mientras la película llega a nosotros, o nosotros a ella, te recomiendo mucho la novela autobiográfica de la que está inspirada la pelicula y que lleva por título “La Danza de la Realidad”, escrita por Jodorowsky. Te envío un gran abrazo.

Artículos Relacionados
close

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.