Tendencias de moda, Street Style, Life Style, consigue el look de los famosos y mucho más en Bossa.

Las Termas de Vals.

La arquitectura no son cuatro paredes y un techo,
sino el aire que queda dentro.

Lao Tse

Cuando viaje con Pablo al pequeño poblado de Vals, en Suiza, ya conocía en fotografías la obra de las Termas, del prestigiado arquitecto Peter Zumthor. La música que Pablo seleccionó para escuchar en el carro me predispuso: Sinaloa Cowboys de Bruce Springsteen, Flume de Bon Iver, The Police, Peter Gabriel. En el camino recordé que esta estirpe de arquitectos consideran que en la arquitectura no hay vanguardia. Hay vanguardia en los materiales; y en la ingeniera que permite construir formas nuevas; pero la arquitectura, como una de las bellas artes, siempre ha utilizado los mismos artificios para agradar: proporción, escala, misterio, sorpresa, asombro… el aire que queda dentro y que tiene el poder de determinar las actitudes de las personas.

Llegamos al pequeño pueblo. En Vals se acaba la carretera. Parecía el confín de un mundo que nos permitía a entrar a otro. Recorrimos por fuera las termas y luego ingresamos sin cámara fotográfica porque no está permitido. Pero así fue mejor, porque adentro del agua me olvidé de mi propósito y la arquitectura jugó su papel: me sumergió en la calma. Toda la buena arquitectura converge en un punto de quietud que es la paz a la que aspira el ser humano, afirma Tadao Ando.

Ya por la noche, en mi habitación, recordé una frase de Nietzsche que me marcó un par de años atrás. “Una cosa es la suma de sus efectos”. Entonces comprendí que en las Termas de Vals se suman la luz, el movimiento del agua, el vapor, la sombra degradada, la sorpresa, la tierra, la piedra en los muros, el misterio, los Alpes, la pausa a la que te somete, los pinos, la sutileza, la nieve… y se resta la pretensión.

_________________
La obra arquitectónica de las Termas de Vals le valió a Peter Zumthor haber ganado el Premio Pritzker, que es el equivalente al Premio Nobel de la arquitectura.

Total
16
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas