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Entrevista a Kevin Renick, un músico inspirador/ Kevin Renick, an inspiring musician.

Up in the Air es una de las películas más aclamadas durante el 2009. Protagonizada por George Clooney y dirigida por Jason Reitman (Juno), la cinta retrata la historia de un hombre cuya ocupación consiste en viajar por Estados Unidos para anunciar a empleados corporativos la pérdida de su trabajo. Up in the Air recibe seis nominaciones a los Premios Óscar.

Después de perder su empleo en una compañía de mercadotecnia, Kevin Renick compone una melancólica canción sobre la incertidumbre y fragilidad de la vida. La llama Up in the Air sin saber que Jason Reitman está por filmar una película con el mismo nombre en St. Louis, Missouri, donde Renick vive.

Al enterarse que el director visita la ciudad, Kevin Renick graba la canción y se la entrega. Reitman está estupefacto: tiene en sus manos un cassette (un aparato que creía en desuso), con una canción titulada como su filme, todavía en pre producción, y escrita e interpretada por un hombre angustiado por el desempleo.

“Al escucharla supe que iba a ponerla en la película. Era tan hermosa y auténtica […] Este hombre prestó su voz a la enorme cantidad de personas que habían perdido sus fuentes de trabajo en el país”, dice Reitman.

Jason Reitman incluye la canción en el soundtrack y la vida de Kevin Renick cambia para siempre. Ahora su carrera musical cuenta con varios discos, entre los que destacan Close to something beautiful, y Under the Wishing Tree, su más reciente grabación.

Charlo con Kevin Renick sobre su experiencia en el cine, la música y su nuevo álbum.

Ricardo Zárate: Para el director de cine Jason Reitman, la música es muy importante. ¿Cómo fue tu experiencia con Reitman en Up in the Air? ¿Cuánto contribuye la música en el proceso narrativo de una historia?

Kevin Renick: Toda mi experiencia en Up in the Air fue asombrosa. Nunca soñé con tener una experiencia tan singular, increíble y tan sincronizada. Reitman demostró tener una mente abierta al escuchar mi canción en un cassette, un evento que, por sí solo, es una ocurrencia improbable. Reitman sintió instintivamente que mi canción encajaba a la perfección con la película, y ¡así fue! La gente respondió dramáticamente a mi canción. Incluso recibí correos electrónicos de personas a quienes mi canción ayudó a entender y a apreciar la película todavía más. Esto me emocionó muchísimo, y estoy muy agradecido con Reitman por darme la oportunidad que catapultó mi carrera musical. Con respecto a la segunda parte de tu pregunta, ¿la música puede afectar o alterar el proceso narrativo de una película? Claro que puede, ¡y lo hace! La música influye en la gente tanto de forma abierta como subliminal. La música telegrafía los acontecimientos, enfatiza las emociones y encuadra las escenas importantes. Amo la música en las películas, pongo atención en la música en sí misma y en su correcta ubicación dentro de una cinta. La canción de Brad Smith, por ejemplo, fue usada en la escena de la boda, proporcionando a la escena esperanza y angustia a una seguida de momentos inquietantes. En el caso de mi canción Up in The Air, esta es el punto final de la narrativa y señala el término de la historia. Muchas buenas películas se benefician de tener una buena selección musical, o de saber colocar la música en momentos clave. Podría mencionar cientos de ejemplos, ¡pero creo que te aburriría si lo hiciera!

Ricardo Zárate: ¿Tienes a una audiencia en mente cuando escribes tu música? Si es así, ¿quiénes son?

Kevin Renick: Podría decir que tengo una audiencia top en mente, o gente que desearía fuera mi audiencia. Me la imagino como una audiencia lista, compuesta de individuos sensibles que no tienen miedo a reconocer sus emociones, gente que siente aprecio por el drama de la vida y su incertidumbre, gente cuya mente abierta les permite responder espontáneamente a la música, y que no se dejan llevar por lo que la radio, la televisión u otros medios les digan lo que tienen que escuchar. Imagino a personas que han experimentado la pérdida, y que estén en contacto con sus sueños y anhelos, gente que quiere una mejor vida. Personas así son las que responden a mis canciones. Me gustaría pensar que la mayoría somos de esa manera pero, extrañamente, no es así.

Ricardo Zárate: Una vez me dijiste que, desde preparatoria, soñabas con convertirte en un cantante y compositor. Ahora eres uno. ¿De qué ataduras te deshiciste para convertirte en quien soñabas?

Kevin Renick: Dos cosas dejé atrás para seguir mi sueño de ser músico. Una es mi sentido de normalidad. Cuando decides perseguir una carrera en las artes, tu vida no será la típica vida de trabajo de 9 a 5. Tienes que abrazar lo impredecible, la certeza de que nada está garantizado y que te espera una dura competición todo el tiempo. La otra cosa que dejé atrás es el esquema mental de una vida suburbial cómoda y segura. Esto ocurrió cuando mi madre muere. Su pérdida fue determinante en esta transición hacia la música; fue el pivote, junto con el éxito de Up in the Air. Con la pérdida de mi familia y el trabajo, se esfumó también la dirección lineal de mi vida. Y eso me brindó la oportunidad de hacer música con mi vida. Es una cosa de subidas y bajadas, pero no puedo imaginarme haciendo otra cosa.

Ricardo Zárate: Alguna vez me comentaste que comunicarte con el público era tu primer objetivo en tanto artista. ¿Qué quieres comunicar con tu nuevo disco Under the Wishing Tree?

Kevin Renick: El nuevo álbum habla del cambio y la pérdida. Vivimos en un mundo frenético que avanza a un ritmo enloquecido, y tenemos que enfrentar los problemas de nuestras vidas solitarias y los problemas un mundo desintegrado políticamente. Mis canciones son observaciones y sentimientos que reflejan eso. Tengo tres canciones que hablan de temas de actualidad: Black on Blue, una canción sobre los derrames petroleros, Ramshackle, una canción sarcástica y antipolítica, y Ballad of the American Farmer, una cuidadoso retrato narrativo sobre la desintegración de las familias de campo y de la política agraria de los Estados Unidos. Esa canción fue escrita para el documental In the Interest of National Security, una película controversial que puede o no ver la luz pronto. Con todo, estoy muy orgulloso de esa canción. El resto de las canciones tienen que ver con el paso del tiempo, los problemas con el amor, y de lo duro que es mantenerse optimista. Song of Longing es una canción para cuando estás frente a una fogata, y a la que mis fans responden bien cuando la toco en vivo. Figure Out es la canción más emocionante y roquera que he compuesto, algo estilo U2 y The Smiths. Pero entonces viene Cry, Hope, Lose, Sleep, Repeat, que escribí cuando mi madre murió y tiene que ver con la angustia de la pérdida. Varias personas se me han acercado con lágrimas en los ojos después de escuchar la canción. Creo que cualquier persona en una situación similar puede identificarse con ella. También grabé un par de canciones instrumentales. Espero que al menos una de ellas aparezca en una película pronto. Llevo en la sangre el placer de componer música para cine.

Sitio oficial de Kevin Renick. http://kevinrenick.com/

Conoce a Kevin Renick. Entra aquí

English version

Kevin Renick, an inspiring musician.

Up in the Air was one of the most acclaimed films of 2009. Directed by Jason Reitman, and with actor George Clooney in the lead, Up in the Air tells the story of a lonely corporate “downsizer”. The film received six Academy Award nominations.

After losing his job at a marketing firm, Kevin Renick writes a melancholic song about the uncertainty and fragility of life. He calls it Up in the Air without knowing that director Jason Reitman is about to film a movie with the same name in St. Louis, Missouri, where Renick lives.

When he realizes Reitman is coming to town, Kevin Renick records the song and hands him a copy. Jason Reitman is astonished: he is holding a cassette with a song called like his movie, yet in pre production, written by a worried man who recently has lost his job.

“I knew halfway through listening to it that I was going to put the song in the movie. It was beautiful…it was authentic. Here was a guy singing in an honest, authentic way about what it’s like to search for purpose, and it became very important for me to include this song in the credits. It lent a voice to the enormous amount of people who have lost their jobs in this country”, says Jason Reitman.

Jason Reitman includes the song in the soundtrack and Kevin Renick’s life changes for good.

Now, Kevin Renick’s recordings include, among others, Close to Something Beautiful and his new album Under the Wishing Tree.

I talk with Kevin Renick about his experience with Up in the Air and his passion for music.

Ricardo Zárate: For film director Jason Reitman, music is very important. How was your experience with Jason Reitman in Up in the Air? How much do you think music contribute in the narrative process of a story?

Kevin Renick: My whole experience with Up in the Air was just amazing. It was a singular, incredible, synchronistic event that I couldn’t have dreamed of at that time. Reitman was open-minded enough to listen to my song on a cassette, that alone being an unlikely occurrence. He just instinctively felt my song was right for the movie, and it genuinely WAS. People responded dramatically to it, and I got emails stating that my song actually helped people understand the movie and appreciate it MORE. I was so thrilled about this, and grateful that Reitman gave me that opportunity, which truly launched my music career. The second part of your question is very much worth thinking about also…can music affect or alter the narrative process of a film? It can, and it DOES. Music affects people both subliminally and overtly when they watch a film. It telegraphs events, it underscores emotions, it puts the frame on important scenes. I love film music very much, and always notice the music itself, or a well-placed song. In my case, Up in the Air came at the end of the credits so the narrative was over by then; my song simply put a punctuation mark at the end of the story. Some people said it helped their understanding, but that’s different from when music occurs earlier in the narrative. For Up in the Air, think of how Brad Smith’s song was used during the wedding scene, it added some hope and poignancy to a scene that followed some other unsettling scenes. Most good films gain tremendously from having a good score, or from the way music is edited into key scenes. We could list hundreds of examples, but I think you’d get bored if I did that!

Ricardo Zárate: Do you have an audience in mind when you write your music? If so, who are they?

Kevin Renick: I could say that I have an “ultimate” audience, or the people I most HOPE will be my audience. And I guess I’d characterize them as smart, caring individuals who are not afraid to acknowledge their emotions, who have some appreciation of life’s drama and uncertainty, and who are open-minded enough to respond to music spontaneously, in a unique context, rather than only paying attention to “name” performers or what radio or TV shows tell them they should like. People that have experienced some loss, and are in touch with their own dreams and yearnings, people wanting a better life or reality…those tend to be the kind that respond best to my songs. I’d like to think that’s almost everyone, but strangely, it isn’t!

Ricardo Zárate: You once said that, ever since high school, you dreamed of becoming a singer and songwriter. Now, you are one. What attachments you left behind in order to become what you dreamed of?

Kevin Renick: There are two things I left behind in order to pursue this musical dream, I suppose. One is any sense of normalcy. When you go into the performance arts in any way, life is not gonna be the typical 9-5 work week kinda thing. You have to embrace a certain amount of unpredictability, the knowledge that nothing is guaranteed and you have stiff competition at all times. The other thing I let go of was security, my “safe suburban home” mindset. Of course, that died when my mother did. The loss of my mother coincided directly with my musical transition; it was the pivotal event, along with getting my break from “Up in the Air.” I was letting go of the most important things in my life…my family, my job, my linear direction…at the same time that I had the opportunity to make music my life. It’s an up and down thing, but I can’t imagine not doing it now.

Ricardo Zárate: You once told me that communicating with listeners is your primary goal. What you intend to communicate with your next album Under the Wishing Tree?

Kevin Renick: The new album is about dealing with change and loss, primarily. We live in a hectic, rushed world where input comes at a mad pace, and we have both the problems of our lonely individual lives to deal with, and the problems of the world, with the disintegrating political situation. My songs are just some observations and feelings that reflect this. I have 3 sort of “topical” songs…there’s Black On Blue, a song about oil spills; Ramshackle, a sarcastic anti-politics type song, and Ballad of the American Farmer, a carefully written narrative about the disintegration of family farms and U.S. agricultural policy in general. That song was done for a documentary called In The Interest of National Security, a controversial film that may or may not get released. But I’m quite proud of the song. The rest of the songs are about the passing of time, the trouble with love, and the battle to stay optimistic. Song of Longing is a heartfelt campfire sort of song that my fans always respond to when I play it. Figure Out is the most rousing rocker I’ve ever recorded, and is like U2 meets The Smiths. But then, there’s a song called Cry, Hope, Lose, Sleep, Repeat which I wrote after my mom died, and it’s very much about the anguish of loss. I’ve had a few people come up to me with tears in their eyes after hearing that one, because it’s something anyone who lost someone can relate to. Oh, I’ve also recorded my first two instrumentals on this CD, and at least one of them I truly hope will make it into a film. I have film music in my blood and want to do more stuff like that.

Kevin Renick’s official site. http://kevinrenick.com/

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