El peine del viento.

No se trata sino de buscar el lugar desde el que hay que ver.
Sören Kierkeggard

¡Qué hermoso es sentirse un espíritu elevado!
¡Pensar con nobleza más que saberse rico!

Peer Gynt

Jamás había tenido una sensación estética tan alta como cuando llegue caminando a esa parte de la bahía. Las esculturas estaban ahí, como está la montaña, como está el mar.

En esas esculturas, lo pesado del hierro parece doblado por el viento. Están ancladas en la piedra como si estuvieran ahí desde que la montaña existe.

Chillida no solamente logró tres esculturas de gran calidad artística. Creó un lugar desde el que uno puede mirar. Y no lo digo por la pequeña plaza ubicada a un lado de las esculturas; sino porque es una obra que te mete en otro tiempo. El peine del viento se ha convertido en un gran mirador al cual la gente va a contemplar las olas del mar, la línea del horizonte, a ver el anochecer o el amanecer, comenta Edorta Kortadi.

Lo importante no es mi obra, afirmaba el escultor. Lo importante es que el hombre del Siglo XX, que ha perdido contacto con la naturaleza, tome contacto con la misma. Y es que la belleza de la naturaleza, la muerte, el dolor y el arte, gozan de la peculiar brutalidad de hacernos sentir nuestra limitación y nuestra verdadera fuerza. Nos sacan de nuestra zona de confort. Y así estaba yo. Esa día yo era inmenso. No cabía en el mundo. Chillida provoca eso.

La mar es siempre la misma, pero de distinta forma, como la música de Bach, decía este gran artista. Y esa tarde en San Sebastián conocí otro rostro de ese inmenso líquido en movimiento: la neblina lo cubría todo, pero el mar estaba ahí porque lo escuchaba.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Artículos Relacionados
close

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.