Tendencias de moda, Street Style, Life Style, consigue el look de los famosos y mucho más en Bossa.

¿Por qué hay películas malas?

Playwriting gets into your blood and you can’t stop it. At least not until the producers or the public tell you to.

-T. S. Eliot

El trabajo del productor de cine es más complejo y divertido de lo que la gente cree que es. Un productor es quien conduce la realización de cierto proyecto cinematográfico desde el inicio y hasta sus últimos pasos; no goza de los mismos privilegios que un actor famoso, o un director empoderado, pero si obtiene la parte más jugosa del negocio.

El cine es un arte, y consiste en reunir el talento de diferentes artistas -directores, directores de arte, maquillistas, vestuaristas, actores, directores de fotografía, sonidistas, músicos, etc.- con el fin de llevar a la pantalla un guion. En este sentido, hay que apuntar, que el productor puede o no ser artista, pero el oficio de producir cine no requiere que lo sea. El productor de cine debe tener un mínimo de capacidad de apreciación y de crítica cinematográfica, pero quien produzca cine y se crea artista, ya entra al juego en desventaja.

Y aquí radica el mayor problema, hay películas malas porque no hay productores buenos. Hay que saber distinguir entre un director, un escritor y un productor. Se requieren perfiles completamente distintos para realizar cada uno de dichos oficios. Es prácticamente imposible combinar las tres actividades, y cuando sucede, los resultados pueden ser desastrosos.

El productor es el emprendedor/empresario que dirige el proceso. Debe contratar a un director de toda su confianza para asignarle que orqueste y obtenga lo mejor de cada artista, pero el productor no da órdenes en el set. Todas las decisiones del productor deben apegarse al modelo de negocio que haya planeado para cada película, escuchando claro, a quienes él ha contratado para ello.

El productor, con una visión global de negocio, elige un proyecto, un guion, lo cotiza, invita a algunos actores, invita a algún director, consigue el financiamiento necesario, contrata a todo el crew y artistas, pre-produce la película, filma, acompaña al director en la edición, la post-produce, y cierra las negociaciones para llevarla los cines.

El productor HACE EL NEGOCIO, no la película. El productor entiende que cada película es un producto único, que cada película tiene una propia naturaleza financiera.

Una película como Avengers no puede compararse con Actividad Paranormal, son diferentes presupuestos, diferentes naturalezas, pero ambos tienen una cosa en común: fueron MUY rentables. Cada una tiene su propio costo promedio ponderado de capital, su propia proyección de ingresos, su propio valor presente neto, su propia forma de financiarse. Y es por esto, que debe existir en cualquier proyecto, un experto en el negocio.

En México, los directores hacen las labores del productor, generalmente porque no hay quien los produzca, pero un director no tiene por qué saber cómo configurar el negocio, y generalmente sólo toman decisiones con respecto al ‘arte’. Un director se pregunta: ¿Qué necesita mi película para ser la mejor, para dar el mensaje que quiero? La respuesta siempre será: Más dinero, más tiempo. Un productor se pregunta: ¿Cómo puedo maximizar el talento y la calidad, minimizando el costo? Y la respuesta será, analizando, evaluando, escuchando a la estadística, revisando el negocio.

¿Cuáles son los factores de éxito de una película? ¿Hay una fórmula del éxito? ¿Es rentable hacer cine en México? Juntos responderemos esto.

Total
0
Shares
2 comments
  1. Gran mensaje te da un panorama sobre los roles detras de grandes o pequeñas producciones. Pero aun cuando hay enormes producciones donde el productor da todo para lograr una buena pelicula siguiendo su rol de dar y proporcionar los elementos necesarios al director en ocasiones su vision(del director) no coincide con la del productor, principalmente como lo comentas el director esta enfocado en su historia en como darle el climax para que sea una pelicula memorable. Mientras el productor buscara el beneficio economico para todos incluido el director.

    Pero aun aso el.productor como facilitador tiene una enorme responsabilidad y es de los heroes en grandes y pequeñas producciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas