in ,

Entrevista a ‘Panda’ Padilla, un cineasta inquietante.

El director de cine Francisco Javier ‘Panda’ Padilla siente una atracción irresistible por lo desbordante. Sus documentales Resistencia, sobre la emblemática banda El Tri y Alex Lora, y Sábado de Gloria, en el que captura el ascenso del equipo León a la Primera División de fútbol, registran su fascinación por el desenfreno y la pulsión irracional del individuo masificado. Su película Suave Patria, estrenada en septiembre de este año, es fiel a esta tendencia desasosegante: enemistar la taquilla con la crítica es el principal logro de la cinta. Logro producto de la genialidad.

Suave Patria es la historia de dos actores malhadados que se ven involucrados en un crimen. La cinta, que cuenta con un elenco de gran impacto mediático (Omar Chaparro, Adrián Uribe, Héctor Suárez, Héctor Jiménez, Mario Iván Martínez, entre otros), es un fenómeno a observar. El incontestable éxito dinerario de la cinta y la virulencia de los críticos provienen de una expectativa creciente generada, acaso con alevosía, por el sistemático retraso de su estreno. En la piratería, Suave Patria logra ventas meteóricas. Ya en salas, la recaudación formal rebasa los cuarenta millones de pesos. Todo un récord. Sin embargo, la crítica es feroz con la película y ‘Panda’ Padilla recibe amenazas de cinéfilos radicales a los que no tiene miedo exponerse. ¿Por qué? ¿Qué busca ‘Panda’ Padilla al azuzar de forma tan perversa la taquilla con la crítica, y al respetable con el artista? Sencillo: Crear una base de apoyo incondicional a través de la milenaria práctica de la polarización.

Entrevisto a Francisco Javier ‘Panda’ Padilla con motivo de sus tres grandes pasiones: el cine, el fútbol y la música.

Ricardo Zárate: Para Godard, el cine da a la vida tanto como toma de ella. ¿Qué tomas de la vida y que le das a cambio cuando filmas, cuando haces cine?

Panda Padilla: ¡Mis recuerdos! Y el recuerdo que mi historia pueda dejar. El recuerdo es la esencia del cine. Porque todas las imágenes y todas las historias, cuando las ves en el cine, se quedan en ti, y por eso amas o tomas como referencia esa película. Como cineasta el recuerdo es tu ejemplo y tu compromiso más grande.

Ricardo Zárate: El cine y el fútbol son expresiones colectivas que te apasionan sobremanera. ¿Qué hay en el colectivo humano que tanto te llama la atención?

Panda Padilla: En el cine, en una lata viaja tu vida, tus recuerdos. Hay que cuidarla porque se quema, como la vida misma. Con respecto al fútbol, un balón es el microcosmos. La historia humana se contiene y repite allí.

Ricardo Zárate: El cine, decía Kubrick, debe ser como la música: una progresión de estados de ánimo y de sentimientos. ¿Cómo tu experiencia y conocimiento musical contribuyen en la realización de tus proyectos fílmicos, y en el diseño narrativo al momento de contar una historia?

Panda Padilla: Allí me la pones difícil… ¡Soy un melómano! Imagina el día que esté filmando la Revolución Mexicana y mi ánimo esté acordándose de Fito Olivares y la Cumbia Sabrosona. ¡Qué haré! La música, dramáticamente, debe ser usada tal cual. Muy bien lo hacen grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino y Kubrick mismo.

Suave Patria estará lista en breve para su compra en DVD y Blu-ray.

What do you think?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Ricardo Zárate

Escritor de cine.

[g1_socials_user user="22" icon_size="28" icon_color="text"]

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

Taylor Swift, la cantautora más joven del country.

Marc by Marc Jacobs: Gafas con espíritu ecologista.