Drive, un nuevo símbolo de la moda.

Drive es calificada por la crítica como la película más fascinante del año pasado. Dirigida por el danés Nicolas Winding Refn y esteralizada por Ryan Gosling, Drive cuenta la historia de un hombre psicótico, actor de día y chofer de ladrones de noche, que se involucra en un crimen en aras de proteger a la mujer que ama. Hay algo en Drive que inquieta y seduce. Quien haya visto la cinta lo sabe. Quien la vea lo constatará. Y ese algo no es solo su estética meditativa, el ritmo narrativo sedante, la música electrónica sombría y etérea, o la violencia explícita. Se trata de un elemento que adquiere vida propia y al que se le atribuye un poder sobrenatural exclusivo de los animales fabulosos: la chaqueta de raso con el enorme escorpión en la espalda que viste Ryan Gosling. El director, el actor y la vestuarista logran un diseño cargado de un simbolismo tal que la chaqueta del escorpión es ya objeto de culto.

[lightbox link=”http://www.bossa.mx/wp-content/uploads/2012/11/drive-1.jpg”][/lightbox]

Ryan Gosling.

“Desde que leí el guion supe que necesitábamos crear algo icónico, algo que la audiencia nunca se cansara de ver”, cuenta Erin Benach, diseñadora de vestuario de la película. Para lograrlo, esta tríada de artistas se concentra en el personaje principal de la cinta, personaje que no tiene nombre, pero que la producción llama ‘Driver’. “Driver representa la figura arquetípica del caballero que merodea páramos oscurecidos en busca de una mujer a quien salvar. Este caballero usa una chaqueta como su armadura, y la figura del escorpión como un símbolo de protección”, establece Winding Refn. Dos elementos sirven como detonadores para definir la estructura conceptual de la chaqueta: anacronismo y estilización. Winding Refn quiere proyectar a un personaje sexy fuera de su tiempo que, protegido por una vestidura metálica, emprende una misión de proporciones mesiánicas en un mundo que ya no necesita de él, pues el lugar que habita no cree en la pureza que se empeña en cuidar, si no en el dinero como única fuente de vertebración social.

Durante la fase de pre producción del filme, Ryan Gosling acude a Mister Freedom, una tienda de ropa vintage ubicada en Los Ángeles. Allí elige una chaqueta de bombardero muy ochentera. Pero al final, son las chaquetas coreanas de los años cincuentas las que sirven de inspiración para la chaqueta del escorpión. “Ryan tiene un ojo asombroso. Ama la ropa, le interesa, y lo que es más importante, se involucra. Él decide qué ponerse”, menciona Benach quien destaca la participación de Ryan Gosling en todo el proceso de diseño. La vestuarista recurre entonces al prestigioso sastre Richard Lim, de High Society, para trabajar en la chaqueta. Y ya con la referencia bien clara, se prueban diez estilos diferentes hasta que se elige el mejor.

[lightbox link=”http://www.bossa.mx/wp-content/uploads/2012/11/drive-2.jpg”][/lightbox]

Chaqueta del escorpión.

Con respecto al escorpión, este tiene su origen en el polémico filme Scorpio Rising de Kenneth Anger, una de las primeras referencias que Winding Refn muestra a Gosling para preparar la cinta. El escorpión dorado representa las fuerzas ocultas que dominan al personaje. “Driver se aísla de la gente por miedo a convertirse en un monstruo”, apunta Gosling. Y es que ‘Driver’ es un psicótico consciente de su capacidad de hacer daño. Y como tal, pasa de un periodo de gentileza a uno de tremenda agresividad: el tratamiento femenino de la película se desmesura hasta sufrir una violenta virilización. El escorpión bordado en la chaqueta de Driver representa la transformación, la soledad que sigue a los breves momentos pasionales y el estado intersexual de los seres mitológicos.

Para los fanáticos: Steady Clothing tiene la licencia oficial para manufacturar la chaqueta de Drive. Su precio es de 160 dólares.

Leave your vote

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Artículos Relacionados
close

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.