Tendencias de moda, Street Style, Life Style, consigue el look de los famosos y mucho más en Bossa.

Entrevista a Guillermo Arriaga, el escritor de cine más impactante.

Guillermo Arriaga no es solo el escritor de cine más importante de México, sino una referencia mundial obligada para todo cinéfilo y cineasta.

Sus películas registran el pulso de la vida llevada al límite de sus fuerzas. Amores Perros, 21 Grams, The Three Burials of Melquiades Estrada, Babel, El Búfalo de la Noche y The Burning Plain le merecen premios y nominaciones en los foros reservados a la excelencia cinematográfica: BAFTA, festival de Cannes, los premios Óscar, festival de Venecia, etcétera. Guillermo Arriaga es dueño de un lenguaje narrativo descollante y es el principal responsable de que el escritor de cine haya recuperado el papel protagónico de las obras que crea.

Los próximos días 16 y 17 de noviembre, Guillermo Arriaga impartirá en León, Guanajuato un curso de escritura cinematográfica en el Auditorio Principal del Tec de Monterrey Campus León, abierto al público en general: una oportunidad inmejorable para explorar el arte de la creación de una historia de cine que tendrá siempre como punto de partida la palabra escrita. Pues como lo expresa el mismo Guillermo Arriaga: “Una palabra dice más que mil imágenes.”

BOSSA entrevistó en exclusiva al escritor de las cintas más celebradas por la crítica durante la primera década del siglo XXI.

BOSSA: Has impartido con gran éxito cursos de escritura cinematográfica en varios países y ante un público muy diverso. ¿Qué cosas nuevas aprendes del oficio de escritor cuando enseñas?

Guillermo Arriaga: Aprendo que no importa la cultura a la que pertenezca un escritor, por lo general se encuentra con los mismos problemas que los escritores de otros continentes. A saber: cómo dialogar, la mejor estructura para narrar, a qué tradición narrativa pertenecer, cómo crear algo original y por regla general, los temas se reducen a los siguientes: amor, poder, odio, muerte, traición, miedo.

BOSSA: Stendhal decía que querer es tener el valor de chocar con obstáculos. ¿A qué obstáculos se enfrentan los escritores de cine hoy por hoy?

Guillermo Arriaga: El mayor obstáculo con el cual se enfrenta un escritor es tener algo importante y original que decir en un mundo cada vez más alienado y por lo tanto, cada vez más explicado por clichés y lugares comunes. Es difícil zafarse de ello.

BOSSA: Rastrear a la presa, esperarla con paciencia y atacarla en el momento correcto, ¿consideras que hay una estrecha relación entre la cacería y la escritura?

Guillermo Arriaga: Para mí, no hubiese podido escribir una sola palabra si no fuera cazador. La cacería me ha acercado a misterios profundos, de los cuales, los más hondo están dentro de mí. Entiendo también mi lugar en la naturaleza y en la historia de mi especie en relación con otras especies. No sólo se trata del momento presente, la cacería de alguna manera nos conecta con el torrente caudaloso de nuestro pasado. De alguna manera, al jalar la cuerda de mi arco, se tensan también genes, sangre, carne, ADN.

Entrevista realizada por: Ricardo Zárate

Total
27
Shares
1 comment
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas