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Una tradición leonesa, el calzado, es el protagonista en Hollywood

Es bien sabido que La ciudad de León, Guanajuato es una de las principales capitales de calzado del mundo y la más importante a nivel nacional. Este reconocimiento se ha forjado a lo largo de décadas gracias a familias que iniciaron desde cero pero con todas las ganas, amor y dedicación al oficio y los resultados se pueden ver ahora que este tipo de empresas ha logrado llegar hasta la pantalla grande, calzando a importantes celebridades de Hollywood en grandes producciones como es el caso de botas COMANDO quienes destacaron en la película “Corazones de Acero” y fue el mismo Brad Pitt quien usó este calzado durante la filmación; nuevamente Comando volvió a destacar en la pantalla grande en el 2014 con “Operación Monumento” y en esa ocasión fueron los actores George Clooney y Matt Damon quienes usaron las botas. El 2014 también fue el año de Botas PILETAS ya que la empresa calzó a todo el elenco de “Inquebrantable”, película dirigida por Angelina Jolie.

Este año es un honor dar a conocer que una vez más el calzado leonés triunfó en la pantalla grande con la película DUNKERQUE, y en esta ocasión fue la empresa MEXABOOT la encargada de que sucediera, Calzando a la celebridad Harry styles y a muchos más. Al respecto el Director general y dueño de la fábrica, Luis De Anda Placencia y Steve Mc Colgan, Diseñador de vestuario de ésta y las producciones antes mencionadas y Director de su empresa SM Wholesales, hablaron con nosotros.

El diseñador y empresario Steve Mc Colgan destacó el trabajo que ha realizado desde 1998 con las fábricas Comando, Piletas y Mexaboot.
“Yo investigué la calidad, el tipo de trabajo, porque mi trabajo es muy complicado… así que busqué fábricas que me pudieran dar este tipo de calidad” Mencionó Steve.

El número de pares que se necesitó fabricar para Dunkerque fueron 500 botas que vistieron a los soldados británicos en el film, pero ¿Qué características distinguen el calzado?
“Calidad y materiales de primera, pespunte de primera” dijo Mc Colgan, “por ejemplo, éstas botas estuvieron en el mar durante 8 horas diarias por 2 meses, por lo que se necesitó mucha calidad… ellos (los actores) usaron estas botas diario, las necesitaban secas el próximo día, por lo que las botas se secaban y se mojaban, entonces necesito calidad porque si no la hay se separan o se rompen” agregó.

Por su parte Luis De Anda, destacó que

“Todas esas características de las botas fueron desarrolladas por el (Steve Mc Colgan) platicando con su productor, el desarrolló el concepto, muy apegado en lo que sucedió realmente en la segunda guerra mundial”

Este es el primer contacto que Mexaboot tiene con alguna producción cinematográfica “Es nuestro primer cliente en este ambiente y ya hemos trabajado con el por dos años” mencionó Luis De Anda.

En cuanto a la película, Steve mencionó que “Es un film increíble, ninguno como éste, es el primer film de muchos momentos, casi nada de diálogo, pura acción. Tu sientes cómo los soldados sintieron este momento, cuando hay bombas, ataques y todo, así que es un muy buen film”.

Las botas aparecen en la mayoría de las escenas, ya que como mencionamos antes, fueron usadas por los soldados británicos,

“Casi todo el elenco de Dunkerque utilizó las botas, los soldados británicos… hay soldados de Francia, de Holanda, hay checos pero la mayoría utilizó estas botas”

Señaló Mc Colgan.

Luis de Anda se mostró muy emocionado por saber que su calzado está en los cines, incluso planea proyectar la película en su fabrica para que sus trabajadores vean el resultado de su esfuerzo.
“Estoy pensando en exhibírsela a los muchachos como una satisfacción, para que ellos vean su trabajo… estamos muy contentos, realmente no estábamos midiendo el impacto, tenemos retos personales y profesionales aquí en nuestro equipo de estar a la altura de los requerimientos y las especificaciones que necesitaba el producto para la película.”

Y también destacó dos aspectos muy importantes: el trabajo en equipo y que las botas son un producto en su mayoría nacional “se trabajó en equipo con mucha gentes la proveeduría casi el 100% es nacional, es un cambio a lo que hacemos normalmente todos los días, es un cambio de paradigma.”

Respecto a este cambio de paradigma al que se refiere, destacó que “El precio es importante pero no lo más relevante, lo más importante es que cumplan con lo que se necesita y para nosotros como equipo de trabajo nos implica un cambio en la forma de trabajar… ahora ya no necesitamos cantidad, sino calidad… Esta oportunidad nos representa un reto profesional, incluso para cambiar la forma en cómo vemos el negocio todos los días”.

Ambos empresarios se mostraron muy contentos con su colaboración y abiertos a volver a trabajar juntos en un futuro, “Siempre hay un proyecto… por lo general yo hago dos films por año” mencionó el Director de SM Wholesale, Steve Mc Colgan.

Mexaboot es una fábrica con “colmillo” llevando 22 años en el sector cuero – calzado por lo que ya era tiempo que su trabajo fuera reconocido a nivel internacional de esta manera tan importante, para finalizar Luis de Anda Placencia mencionó “Tenemos 22 años trabajando el cuero, bota vaquera de hombre, de dama, bota de trabajo para exportación en Centro América y Estados Unidos”.
Por su parte Steve finalizó destacando las buenas experiencias con la gente de León “Son muy buenas experiencias las que yo tengo con la gente de León, tienen mucha pasión y son muy buenos en su trabajo y sus mujeres son muy bonitas (entre risas)”.

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