, , , ,

Lydia Lavin en “México es Moda” con su colección Lugar de la Plata

El diseño y los sueños caminan de la mano: una prenda, zapato o accesorio, cuenta con el espíritu que se creador le otorgue. Lydia Lavin es una marca orgullosamente mexicana que desde hace 12 años conquista el corazón de cientos de personas alrededor del globo.

El trabajo artesanal forma parte de su ADN; siempre presente en cada una de sus colecciones. Al observar sus prendas podemos apreciar trabajos perfectamente estructurados que cuentan con  ensamblaje de bordados y  tiras de chaquira en vivos colores con alineaciones geométricas y regulares.

La colección que presentó hace unos días en Sapica se tituló Lugar de la Plata y forma parte de su colección SS17. Esta propuesta fue desarrollada en colaboración con artesanos de Tlamacazapa y Acamixtla del municipio de Taxco, en Guerrero, así como artesanos de la sierra de Xochistlahuaca.

Lydia Lavin Lugar de la plata 2

“En estas comunidades la inseguridad y pobreza, son temas que ya no sorprenden. El hecho de colaborar con manos artesanas para la producción “Lugar de la Plata” fue una forma de revivir el gusto por lo hecho a mano. Para los habitantes de Taxco es difícil desplazarse y vender sus productos debido a la gran cantidad de violencia que presencia su comunidad”. Declaró Lydia Lavin.  

La colección narra un viaje al pueblo de Taxco en donde se produjo plata desde la colonia. Y ahora es un pueblo neoclásico muy lindo en el estado de Guerrero, afirmó Montserrat Messeguer. 

Su fuente de inspiración se encontró en la herrería, techos de teja, texturas envejecidas de madera, baldosas de piedra y el trabajo barroco hecho en cantera de la catedral de Santa Prisca.

Lydia Lavin Lugar de la plata 5

Entre las técnicas de elaboración para tan singulares piezas se encontró el pepenado,  la cual consiste en plegar la tela de algodón con bordados de colores. Esto quiere decir que los dibujos que saltan a la vista son hechos línea por línea.

Tejidos hechos en talares coloniales, sedas y linos, fueron los materiales que dieron vida a piezas con una paleta cromática vibrante, que abarcó el azul, blanco, negro, hueso, amarillo, naranja y verde.

Lydia Lavin Lugar de la Plata 13

Las aplicaciones de chaquira en la indumentaria llevan un proceso que puede ser algo lento pero sustancial. Una blusa de este material lleva ocho horas de trabajo diarias durante un mes, y un collar puede tomar tres días de elaboración.

Aproximadamente trabajaron 300 artesanos para la elaboración de “Lugar de la Plata” entre muestras y producción. Esta marca con sello mexicano realiza 50 piezas por cada diseño y algunos de sus puntos de venta se encuentran en Saks, Luxury Avenue, en la boutique dentro del hotel Mayakoba en Playa del Carmen, Chihuahua,  San Miguel de Allende y Texas.

La evolución de la marca

En 2012, se anunció la colaboración oficial de Montserrat Messeguer al equipo creativo de Lydia Lavin. Desde ese instante la marca dio un giro de 360° al incorporar un modelo bajo tallas con el concepto  Ready-to-Wear.

“Pensaba retirarme de la industria cuando mi hija Montserrat  me alentó a seguir con nuevas propuestas, ahora me encuentro trabajando a marchas forzadas”.

La aportación de Montserrat Messeguer fue hacer prendas para la vida diaria, no sólo para ocasiones especiales.

Así que no es de extrañarnos que Montserrat realice los diseños casuales mientras que Lydia Lavin se encargue de los vestidos de noche, cóctel y la línea de novias.

Actualmente se confeccionan cuatro colecciones al año,  y el estilo de madre e hija hace que esta marca sea atractiva para todo tipo de público que ame la moda hecha en México.

Imágenes de:
Gustavo Iván Rodríguez

Dinos qué piensas

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Aprendiendo periodismo de moda, una frase ¿rendirse? Jamás

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading…

El nuevo estilo de Zayn Malik

73 preguntas con Selena Gomez.