, ,

Lo que significa ser modelo

Si has tenido la oportunidad de entrar a backstage sabes la locura que se vive antes de una pasarela. El aroma que se percibe es fácilmente identificable; maquillaje y humo de plancha, acompañado en algunas ocasiones con aerosol para el cabello.

Se mueven al ritmo de la música con pasos programados en una perfecta coreografía., son  la esencia y el hilo conductor de una pasarela, se trata de los modelos.

Quienes jamás han estado en un desfile de modas podrían pensar que esta actividad es demasiado sencilla, pero una vez que miras con mucha atención y haces una radiografía sobre su pequeño universo, sabes que estás delante de algo extraordinario pero agobiante.

El estrés que pasan en  el backstage es palpable, algunos diseñadores se dirigen a ellos como simples maniquíes de aparador.

123

La primera vez que puede ver de cerca este mundo fue cuando  realicé cobertura para FashionPromMexico, con motivo de la graduación de sus estudiantes en Talavera Models.

Detrás del escenario observé cómo el maestro regañaba a sus pupilos, quienes se movían de manera inquieta, nada del otro mundo. Pero una vez que realizas cobertura para diferentes plataformas de moda sabes que la hiperactividad puede llegar a disminuir.

Francisco Saldaña, coordinador de las pasarelas en SAPICA, la feria de calzado más importante en Latinoamérica,  habla de ellos como objetos  “customizables”.

“Un modelo debe tener características específicas por ejemplo: Las mujeres no deben ser voluptuosas ya que están bastante pasadas de moda y los hombres no tienen que tener demasiado músculo al grado de parecer fisiculturistas, claro deben tener sello internacional”.

•Team models Equipo de modelos de hoy! #malemodel #famemodel #runway #sapica

Un vídeo publicado por JH (@_jonathanhurtado) el

Lo que debes saber sobre la belleza

Elle México publicó en su edición de abril un  artículo llamado “Así es una cara perfecta según la ciencia.”

En la cual escribieron lo siguiente:

Un rostro que se considera “perfecto” ante la sociedad debe tener una frente amplia, ojos grandes y rasgados, nariz respingada, y un mentón pequeño. Cara Delevingne y Kendall Jenner son dos ejemplos perfectos que reúnen estas características. Ambas se mantienen como dos de las modelos más cotizadas del momento y han sido embajadoras de reconocidas marcas de belleza, YSL y EsteeLauder, respectivamente (…)

Tal vez la genética no le favoreció a todo el mundo, pero afortunadamente existen muchos trucos de maquillaje y técnicas de pose para poder imitar lo más posible estos rasgos que sólo unas cuántas afortunadas en el mundo poseen.

El artículo hace referencia a los ideales de belleza que las personas deben seguir si quieren ser aceptados y no sólo eso, te dan “tips” de cómo lograrlo.

Gustavo Iván Rodriguez
Gustavo Iván Rodriguez

La primera vez que realice cobertura en SAPICA hablé con los siguientes modelos: Elena Delgadillo, Mia Arellano, Denisse de Alba, Aldo Esparza y Felipe Hernández; personajes con un hilo en común, la moda.

Faltaban a algunas horas para que fuera la gran inauguración de la noche, Alba Vázquez, Lucio Moreno y Paulo Sucar, abrirían la primera noche de moda mexicana.

El soundtrack que utilizó Chanel para su desfile Spring-Summer 2015 Ready-to-Wear, se podía escuchar en el Back. Mientras ellos se encontraban relajados en las paredes blancas que podría pasar como el cuarto de un psiquiatra, relataron:

¿Qué somos nosotros?  Productos de la industria.  Los modelos son la esencia de los diseñadores, su ideal de belleza materializado lejos de su imaginación, incluso su personalidad tiene que ser adecuada.

Sapica15

Así como en periodismo, los textos deben seguir al pie de la letra los lineamientos de la empresa, los modelos  deben tener el perfil adecuado.

Francisco Saldaña no sólo dirige las pasarelas en Sapica, él cuenta con una marca de moda llamada Malafacha y desde un sillón colocado cerca del escenario no puedo evitar mirar sus lentes  Céline y su look informal pero estilizado.  Cuando habla sobre moda se percibe la pasión que tiene sobre este universo.

“¿Los modelos son importantes para una pasarela? Definitivamente, sin modelos no hay pasarela, pero no son lo principal. Lo principal  ni siquiera  es la ropa, yo me atreverían a decir que una experiencia de desfile es un todo, modelos, música,  ambiente, es decir… es muchísimo lo que entra en juego, tienes que presentar una experiencia coherente con la marca que estás presentando”.

En resumen, podemos decir que los modelos son el cascaron que contiene la esencia de la marca, al menos así lo considera Jonathan Zuñiga Hurtado .

1,2,3… Comienza la música y TIMNOX aparece

Inicia la pista musical pero sólo algunos modelos se encuentran en el escenario. Dos de ellos están tirados en el piso, parece que dormitan; pasan algunos segundos cuando alguien se suma al show y los ayuda a incorporarse.

modelosza

Se encienden las luces y un detalle es visible, tienen pintura en la cara. Es el efecto, After Party de TIMNOX.

Jonathan Hurtado tiene 26 años, y no pasó desapercibido para la audiencia. Su camisa llamativa confeccionada con tela iridiscente así como pantalón en tejido de punto y zapatos clásicos, fueron contrastes interesantes de “efectos especiales”, la propuesta del colectivo TIMNOX y Macedonio.

Inició en el modelaje hace más de ocho años, cuando L’Oréal lanzó una convocatoria en León buscando talentos, una agencia de Guadalajara vio su potencial y lo invitó a formar parte del mundo de la moda.

El resultado que obtuvo fue colaborar para diferentes editoriales como: Ermenegildo Zegna, Adolfo Dominguez, Lacoste, Pepe Jeans, y catálogos de fotos para Adidas, Nike.

En 2015 se habló sobre la diversidad en el modelaje, una lucha que se abre pasó lentamente en el extranjero. Sin  embargo, México está lejos de unirse a esta iniciativa.

Con voz pausada Jonathan relata: “En Ciudad de México, es más clara la preferencia de modelos extranjeros para las marcas, aunque tu cubras el mismo perfil.”

“Nadie es profeta en su propia tierra, al estar fuera te apoyan bastante,  te ven diferente  y te toman en cuenta.” La experiencia de Jonathan, en el extranjero ha sido mejor que en México.

Pero, ¿Qué  es ser modelo? “No se trata de salir y caminar, es toda una vida la gente lo ve muy fácil. No se trata de que te peinen y vas para pasarela, eso es un mito. Este es un negocio con mucha competencia.”

“Tienes que cubrir el perfil, altura, físico y sobre todo la actitud. También se habla que es un ambiente muy pesado y lleno de drogas pero no es así, tu puedes marcar la diferencia, puedes hacer tu trabajo sin tener que meterte en esos rollos.”

Cuando un modelo trabaja tiene que ser más que bueno, debe ser excelente y cubrir con el perfil adecuado. Jonathan lo menciona con la siguiente formula: Contacto, prueba de vestuario y cercanía con la marca.

“El ambiente que viven las mujeres es diferente, no sé como podría describirlo…” mientras Jonathan meditaba su respuesta, el  Ejecutivo de Comunicación Prospecta, Daniel Rivera Nieto, entró al lugar que tienen destinado para la convivencia de los modelos, la última foto con los detalles de la colección sería en unos minutos.

Con algunas horas para que la noche llegue a su culmen los diseñadores acomodan cada una de las piezas presentadas en Sapica 2016.

Jonathan y cada uno de sus compañeros están listos para salir, la ultima foto ha sido tomada y  saben que en cuanto regresan a sus ropas habituales, eso sólo puede significar libertad.

Imágenes de:
María Villalpando
Gustavo Iván Rodriguez
Jonathan Hurtado

Dinos qué piensas

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Aprendiendo periodismo de moda, una frase ¿rendirse? Jamás

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading…

Victoria’s Secret se inspira en Coachella

Diseña tus uñas desde tu teléfono.