, ,

Entrevista a Pascual Orozco

Ser diseñador de moda es una aventura de vida muy interesante, y es aún más cuando el amor y la pasión por lo que haces se refleja en el éxito de tu carrera, en esta ocasión he decidido conversar con uno de los diseñadores de moda más importantes del país, y hacerle una interesante entrevista, la cual disfruté desde el inicio hasta el final de la misma, sin duda una historia de vida que me enorgullece compartir con ustedes…

Inicié cuestionando a Pascual sobre el comienzo de su vocación creativa, cuando él descubre cuál es el rumbo que tomará su vida, ¿Cómo te diste cuenta de que querías ser diseñador de moda?

-Desde niño mi atención se enfocaba hacia lo creativo, los libros para colorear, el dibujo, las revistas de mis hermanas fueron mis primeros aliados. Pero fue hasta los 19 años que decidí estudiar moda en instituto Modstil.

Hoy todos los amantes de la moda en México saben quien es Pascual Orozco, por su reciente participación en México Diseña by ELLE mismo que se transmitía por E! a las 10:30 pm., pero quería saber cómo es que inicia su trayectoria… “Abri mi taller en Tangancicuaro, Michoacán. Ha sido mi mejor experiencia. La búsqueda del crecimiento profesional y de mi marca me llevó a trabajar como diseñador a ciudades como Morelia, Guadalajara y México D.F. donde he tenido un acercamiento más real con el mundo de la moda.”

¿Cómo inicia el día Pascual Orozco?

Mi día inicia tomando una buena taza de café, eso me lleva a una lluvia de ideas (que es mi parte favorita) imaginar las miles de posibilidades del diseño a partir de una idea, luego tomo papel y lápiz para aterrizar la idea mediante un figurín, mientras hago eso imagino los materiales y el color, el siguiente paso patronar, cortar y coser la prenda. La música e imágenes juegan un papel importante en mi espacio de trabajo. Mis paredes están tapizadas de inspiración.

Pascual, tu que has estado en los mejores eventos nacionales e internacionales, hace poco te vimos en el Fashion Week de NY, ¿qué ventajas y desventajas observas para los diseñadores mexicanos actuales?

Los pro de ser diseñador en México: Cada vez existen más plataformas que apoyan el talento joven en México y la apertura al mundo de la moda cada vez es mayor en ciudades como GDL, Monterrey y México D.F.; México tiene una gran riqueza como fuente de inspiración.
Los contra: Estamos ante un mercado virgen y malinchista hacia el consumo de diseño nacional.

Nuestro país es uno de los más hermosos, está lleno de color, sabores, texturas, cultura, es un lugar ideal para la inspiración, cuentame, ¿Qué te inspira de nuestra tierra?

“Me inspira México, Frida Kahlo, Chavela Vargas, el arte popular mexicano y la arquitectura. México es mi inspiración. Me encanta la fusión de México con tendencias internacionales.”

Siempre es importante tener un motor, algo que nos mueva día a día, algo que nos llene de energía para superarnos y seguir adelante, a ti ¿qué te mueve?“Me mueve día a día mi pasión por la industria de la moda, mis sueños y mi familia”

A lo largo de tu carrera has hecho extraordinarios diseños, ¿Cuál es tu prenda hit?

“Mi creación favorita es el crop top blanco inspirado en Frida. Es una pieza que todas las mujeres deberían tener.”

Tú eres una gran inspiración, eres ejemplo tanto para los que aún no se animan a seguir sus sueños, como para los diseñadores emergentes y los consagrados, pero ¿Quién inspira a Pascual Orozco?

“Admiro a Alexander Mcqueen, creo que es un genio que revolucionó la industria con su pasión y visión de la moda.”

¿Qué te distingue?, ¿Qué hace que nosotros veamos tus prendas y pensemos “es un Pascual Orozco”?

“Me distingue de otras marcas la calidad de materiales y los terminados en mis diseños. Para mi es sumamente importante ofrecerle a mi cliente un producto de primer nivel.”

¿Qué consejo le darías a los estudiantes de diseño y a los diseñadores emergentes?

“Les diría a quienes inician en el mundo de la moda, que es súper importante desarrollar la parte de negocios en moda; que es el mejor complemento de la creatividad. Y que sean perseverantes, que cada “no” que reciban en su carrera logren traducirlo a un “sí” más poderoso y potenciado.”

Después de agradecerle a Pascual por su tiempo, finalizamos esta pequeña charla que nos dejó conocer mas sobre este diseñador.

Finalizo agradeciéndote a ti mi querido lector por tu tiempo al leer estas líneas, entrevista que sin duda puede convertirse en una historia que provoque miles más, la siguiente puede ser la tuya.

Dinos qué piensas

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Mara Calderón

Egresada de la Lic. En Diseño e Industria de la Moda, Fundadora, Dueña y Directora General de la firma Mara Calderón, columnista de moda y colaboradora con diversos medios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading…

Maid café, una experiencia de lo más Kawaii

Los detalles de Victoria’s Secret 2015