,

Entrevista con Xavier Guerrero Yamamoto

De ingeniero industrial dio un salto a la producción de cine para poner todo al servicio del arte y tocó el timbre de la casa de Alejandro Jodorowsky, para decirle: “Tú vas a hacer cine y yo te voy a ayudar”.

Así nació el proyecto de llevar el libro La Danza de la Realidad -la historia de la infancia del director chileno y, además, una obra sanadora- a la pantalla grande. La película está programada para que podamos disfrutarla en la Cineteca Nacional y en diversos puntos de la Ciudad de México, durante la 56 Muestra Internacional de Cine.

Esta es la entrevista que nos dio “Samurai”, como lo llama el también psicomago.

Viridiana: ¿Cómo se dio el acercamiento con Alejandro Jodorowsky?

Xavier Guerrero: Al principio llegó muy duro, no sabía si yo podía con esto o no. Saqué todo el dinero familiar y corté con ellos, puse todo y me iba a quedar en la calle, no es tanto como lo que pusieron los otros productores. Soy productor, a la francesa, porque puse dinero. Los otros productores son Michel Seydoux, Moisés Cosío, Alejandro y yo con las mismas cantidades, así juntamos 4 millones. También, fui el production manager. Alejandro hacía lo artístico y yo la logística; lo interesante de este modelo que creamos, es que puse todo al servicio del arte. Tuve una visión diferente y me salí del rol que tiene un productor normalmente, yo era más flexible, sin ego, yo le daba a Alejandro toda esa flexibilidad porque él es una herramienta de creación potentísima. Cada cambio que hizo generaba un cambio de dimensión. Es importante darle esa oportunidad, él me formó como su productor perfecto, yo le di todo a Alejandro para crear con mayor libertad.

Viridiana: Y ya dentro del proyecto…

Xavier Guerrero: Primero, cambió al equipo, si veía una actitud extraña. Eso lo ha logrado gracias a sus estudios del tarot, depuró al equipo, lo limpió. Tuve una competencia, busqué a la mejor productora de Chile que hizo Violeta Parra, ella es muy fuerte, tiene mucha personalidad. Alejandro me decía que la pusiera en su lugar porque competía mucho conmigo y me hice “Samurai” -porque Alejandro me dice así-, entonces tuve que despedirla. Llegué a dudar de mí mismo, porque es duro hacer una película, pero es algo que ya causó mucho interés en el mundo. En Estados Unidos la compraron al precio que queríamos, en Grecia y en Japón, ahí la compraron casi al doble, Alejandro dice que es porque soy japonés -risas-.

Viridiana: El rodaje en Tocopilla, la ciudad natal de Alejandro Jodorowsky, parece haberles facilitado mucho el trabajo. Cuéntame al respecto.

Xavier Guerrero: Es una ciudad pequeñita, no la consideran en el mapa y nos recibieron muy bien. Hay una guerra civil ahí, comentamos que le dimos poder a la gente, les ayudamos a salir de la depresión de ese status quo. Es la ciudad más contaminada de Chile, de ahí viene el mayor ingreso por la exportación de cobre.

Dijimos que no a todos los festivales de cine en Chile para que el estreno se hiciera en Tocopilla, nos comprometimos a hacer eso.

Viridiana: ¿Fue fácil entrar en el “Universo Jodorowsky”?

Xavier Guerrero: Yo en mi búsqueda, hice psicomagia, algunos casos me cambiaron la vida, otros fueron más pequeños. Es fundamental para hacer grandes cambios, la psicomagia es una herramienta muy fuerte, para entrar en esto yo creo que debes haber pasado por algún dolor en tu camino. Mucha gente verá esta película y dirá “¡Qué horrendo!”, la gente que la ve bien, ve la esencia de la sanación. Hay que sufrir y hay que saber sanar.

Esta película tiene algo que otros filmes de Alejandro no tienen, es muy emocional. La gente llora, los franceses por ejemplo no son emocionales y lloran, les llega el mensaje, les llega profundo. La verdad es que éste proyecto está hecho de milagros.

Viridiana: ¿Este es el inicio de tu camino en el arte?

Xavier Guerrero: Hay una película que estamos planeando, él dice que pronto se va a morir, entonces yo digo que hagamos cinco, él dice tres. Nosotros seguimos adelante. Luego nacerá el arte para mi… Yo no podría ser productor para otro director que no sea Alejandro, no sentiría que estoy haciendo algo sano.

Viridiana: ¿Tienes algún proyecto independiente que vaya por esta línea?

Xavier Guerrero: Tengo dos o tres guiones que estoy leyendo…

Viridiana: ¿Retomarás tu carrera de ingeniero?

Xavier Guerrero: No, no más. Ahora soy ingeniero de sueños.

Viridiana: ¿Cómo te involucraste en The Voice Thief, el cortometraje de Adán Jodorowsky?

Xavier Guerrero: Alejandro me pidió que ayudara a Adán. Hablé con Le Soleil Films, Nightworks para efectos especiales, ellos son de París y unos productores en Miami. Para Asia Argento era más fácil moverse a París para rodar y encontramos una maravilla de locación que nos ahorraba suficiente dinero, ahí rodamos y quedó maravilloso. Es una historia escrita por Alejandro y adaptada por Adán.

Lo que nos encantaría hacer con este proyecto, porque no les hacen mucho caso a los cortos, es juntar un corto de Alejandro, otro de Brontis, uno más de Cristobal, además del de Adán. Tenemos cuatro historias y ahí tenemos una película, estamos buscando el financiamiento para lograr esto.

Aquí puedes checar las fechas y horarios de la Cineteca y otras sedes: 56 Muestra Internacional de Cine

Teaser de The Voice Thief

Trailer de La Danza de la Realidad

Imágenes de:
Pascale Montandon-Jodorowsky

Dinos qué piensas

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Viridiana León

Medio periodista y medio filósofa...
Creativa, curiosa, habitante del eterno retorno y artista del hurto.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading…

Juegos Sexuales

I n t r i n s e c o – Fashion Wear