,

Una Celebración a la Lectura

Imagina estar en un lugar lleno de historias, anécdotas, y personajes por conocer. Un lugar delimitado por las comas, los acentos y regido por las palabras y la ortografía. Una celebración que nos reúne a todos, que nos invita a sumergirnos en el mundo de la lectura y viajar a lugares inesperados. Celebrando la edición número 26, llega a la ciudad de Guadalajara, la feria más grande de Latinoamérica: la Feria Internacional del Libro.

Con el fin de fomentar la lectura en todo el país, la FIL se ha convertido ya en una tradición para todos los tapatíos y mexicanos. Este año, se presentaron más de 600 autores de todo el mundo y atrajeron a más de 700 mil amantes de la lectura.

Este festival se considera una costumbre y da inicio a la temporada navideña. La organización es muy sencilla, está dividido por dos áreas. Primero, el Área Internacional donde puedes encontrar libros de autores franceses, ingleses, americanos, brasileños, etc. La otra es el Área Nacional, una de las más grandes y más visitadas. Es aquí donde puedes encontrar un centenar de libros por autores como Juan Rulfo, Octavio Paz, Juan José Arreola, Carlos Fuentes, entre muchos otros. Así como las editoriales más famosas de todo México y Latinoamérica.

una-celebracion-a-la-lectura-1

Cada año se elige un país o una ciudad como invitados especiales, y este año se tuvo el honor de recibir a Israel como país invitado. En conjunto con presentaciones de libros, conferencias y espectáculos, Israel nos deleitó, invitándonos a formar parte de su cultura. Fue así como cerró, abriendo paso para el invitado especial del próximo año: Argentina.

una-celebracion-a-la-lectura-2

Otro aspecto interesante de la FIL son los eventos, conferencias y firmas de libros que se llevan a cabo. Estos eventos dan la oportunidad de sumergir a especialistas y público en general a la variedad de libros, así como temas más controversiales del año. Hubo conferencias, pláticas y presentación de libros como Palabras Cruzadas de Elena Poniatowska o El Héroe Discreto de Mario Vargas Llosa. Así mismo, las firmas de autógrafos no se quedaron atrás con autores como David Grossman, Alessandro Baricco, JIS/Trino, Guadalupe Loaeza, Laura Restrepo, Benito Taibo, entre otros.

Después de nueve días llenos de emoción, aventuras e historias, la Feria Internacional del Libro llegó a su fin. Nos demostró una vez más la capacidad que tiene la lectura para transportarnos a mundos y vidas distintas. Nos dejó con un dulce sabor de boca y con ansias de volverlo a vivir el próximo año, demostrando que “todos somos lectores”.

una-celebracion-a-la-lectura-3

Dinos qué piensas

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Katia Dieguez

Escritora apasionada, bailarina, amante de la moda, blogger, y sobre todo, aprendíz de la vida.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading…

Frazada

Bossa y Mónica Ortiz te regalan 2 prendas esta temporada decembrina.